top of page

Atienden en Ciudad Mujeres a casi 3 mil mexiquenses


Tienen como objetivo brindar servicios con un enfoque de género, con especialistas en materia jurídica.



Redacción El Monitor


Toluca, México. Con el propósito de impulsar el desarrollo integral de las mujeres y combatir la violencia de género, el Gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, ha emprendido la construcción y conclusión de Ciudad Mujeres en La Paz y San Mateo Atenco, próximamente una más en Amecameca.


Estas Ciudades tienen como objetivo brindar servicios con un enfoque de género, apoyo y asistencia especializada en materia jurídica, ya que las instancias gubernamentales en la materia, así como el Poder Judicial estatal, brindan sus servicios.


También buscan ser refugio seguro donde las mujeres puedan denunciar si son víctimas de algún delito o si alguien cercano ha sido reportado como desaparecido.


La titular de la Secretaría de las Mujeres, Denisse Ugalde Alegría, explicó que estos espacios tienen una doble función, proporcionar atención y servicios integrales para aquellas mujeres, adolescentes y niñas que puedan sufrir violencia, y diseñar estrategias efectivas de prevención, a través de la capacitación y con ésta, el empoderamiento de las mexiquenses.


Aseguró que, hasta principios de julio, en La Paz se han atendido mil 511 usuarias mientras que en San Mateo Atenco han sido mil 251, lo que significan casi 3 mil mexiquenses atendidas.


El Estado de México enfrenta un grave problema de violencia de género, con 11 municipios que han sido declarados con Alerta de Violencia de Género, además de que, desde 2019, siete municipios cuentan con la Alerta por Desaparición de niñas, mujeres y adolescentes, lo que hace urgente la implementación de medidas para proteger a las mujeres y crear espacios donde puedan buscar ayuda y justicia.


La primera Ciudad Mujeres, inaugurada el 8 de marzo del presente año, se encuentra ubicada en La Paz. Este centro estratégico ofrece servicios esenciales a las mujeres residentes de municipios cercanos como Chimalhuacán, Nezahualcóyotl, Ecatepec e Ixtapaluca, así como del propio municipio de La Paz.


Por su parte, la segunda Ciudad Mujeres, en San Mateo Atenco, funciona desde el 23 de marzo de este año, tiene la capacidad para atender a mujeres de Lerma, Ocoyoacac, Capulhuac, Metepec, San Mateo Atenco, Calimaya, Mexicaltzingo, Chapultepec, San Antonio la Isla, Tenango, Tenancingo y Toluca.

Mientras que, en Amecameca, podrá asistir a las mexiquenses de los municipios de Tlalmanalco, Atlautla, Ozumba, Ayapango, Chalco, Ixtapaluca y Juchitepec.


En las Ciudades Mujeres confluyen nueve dependencias de Gobierno, además del Sistema para el Desarrollo Integral de las Familias del Estado de México (DIFEM), con ludotecas y /o la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, así como las Secretarías de Desarrollo Social, de las Mujeres, del Trabajo, de Educación, de Desarrollo Económico, Cultura y Turismo, Justicia y Derechos Humanos, Seguridad y Salud.


También la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), la Comisión de Derechos Humanos mexiquense (Codhem) y el Poder Judicial de la entidad.


La visión de Ciudad Mujeres es concentrar diversos servicios para que las mujeres no tengan que desplazarse en busca de ayuda y atención.


También buscan empoderar a las mexiquenses, ofreciéndoles no sólo acceso a servicios jurídicos, sino también capacitación y prevención para erradicar la violencia de género y también empoderar a las mexiquenses.


Cada una de las Ciudades cuenta con ludoteca para que si las mujeres no tienen quién cuide de sus hijas e hijos, puedan estar tranquilas de que, en estos espacios, ellas y ellos serán atendidos por especialistas, de igual manera, cada espacio, cuenta con lactarios.



Comments


bottom of page