Anuncia Ricardo Moreno la campaña de adopción de árboles más grande del país
- hace 3 horas
- 2 Min. de lectura

Avanza Atlas Digital de Arbolado Urbano de Toluca, estrategia de planeación ambiental
Redacción El Monitor
Toluca, México.- El Gobierno de Toluca anunció la campaña de adopción de árboles más grande del país, que permitirá la participación ciudadana en el cuidado, preservación y manejo de ejemplares, con la finalidad de aumentar el arbolado urbano, reducir las islas de calor y contaminación.
Durante la conferencia de prensa La Toluqueña, el Presidente Municipal, Ricardo Moreno, señaló que cada ciudadano podrá adoptar un ejemplar frente a su domicilio o cuidar el que existe, así como recibir un carnet de seguimiento para su cuidado, incluyendo fechas de poda, abonado y mantenimiento.
Todo esto, indicó el alcalde, es con el objetivo de garantizar la sobrevivencia de los árboles actuales y de los que se planten en los próximos meses, asegurando una política pública con visión de largo plazo.
El alcalde añadió que para lograr el objetivo, Toluca cuenta con un avance del 85% en la integración del Atlas Digital de Arbolado Urbano, herramienta que ha permitido contabilizar más de 55 mil árboles de 42 especies en calles y espacios públicos, y que prevé superar los 68 mil ejemplares identificados en el macizo urbano.
Además indicó que Toluca cuenta con más de un millón de habitantes y tres mil 475 kilómetros de calles y avenidas pavimentadas que concentran calor, lo que hace indispensable incrementar la cobertura vegetal para mitigar los efectos del cambio climático.
Por su parte, el Director General de Innovación, Planeación y Gestión Urbana, Gabriel Medina Peralta, explicó que el Atlas Digital de Arbolado Urbano es un sistema georreferenciado y de acceso público que permite conocer con exactitud la ubicación y características de cada árbol en la vía pública.
Entre los datos preliminares destaca que en la zona Seminario y Ocho Cedros existen más de cinco mil 400 árboles, de los cuales 43 presentan algún factor de riesgo; el Atlas permite identificar número de árboles por colonia, especies predominantes por polígono, los que requieren mantenimiento, tratamiento o sustitución.
El levantamiento de datos concluirá en febrero, en marzo, junto con la Dirección de Medio Ambiente, se analizará la información para definir la estrategia integral de restauración del arbolado urbano, y en abril iniciará la etapa de forestación con base en criterios técnicos y científicos.










Comentarios