Antelmo Bautista con 45 años de taquero es toda una leyenda en Tejupilco
top of page

Antelmo Bautista con 45 años de taquero es toda una leyenda en Tejupilco


Saúl Suárez

Tejupilco, México. Fue en el mes de marzo de 1975 cuando en la cabecera municipal don Antelmo Bautista instaló el primer puesto de tacos al pastor de la demarcación, desde entonces este negocio se ha vuelto uno de los más constantes de Tejupilco, pues a pesar de las adversidades no ha dejado de ofrecer dicho alimento a lugareños y visitantes.

Una personalidad única y el trato cordial y amable para todos sus clientes, distinguen a don Antelmo Bautista, mejor conocido en la demarcación como “Chemo”; este personaje cumple 45 años de taquero y es ampliamente reconocido por ser la persona que trajo a Tejupilco la tradición de los tacos al pastor.

“Antes de mí ya había taqueros pero solo de puerco y chivo, menos de pastor; yo fui el primero en ofrecer este alimento a los tejupilquenses y gracias a Dios, a las personas les ha gustado mi sazón y estilo”, destacó en entrevista don Chemo, quien incluso destacó que hay clientes leales que durante 45 años le siguen visitando para degustar de sus tacos.

Recordó que la receta de los tacos al pastor la aprendió de su hermano, quien en aquellos años era taquero en la ciudad de México. Con dichos conocimientos y la ambición de emprender un negocio familiar para salir adelante, es como don Chemo se instaló en el primer cuadro de Tejupilco, sitio donde ha permanecido décadas, “inicialmente estuve a un lado de la primaria “Leona Vicario”, después en los portales y en otros puntos, pero siempre en el primer cuadro”, destacó.

A pesar que el tiempo le ha cobrado factura, el taquero tejupilquense a sus 71 años de edad asegura que aún tiene fortaleza para continuar trabajando, ahora en su nueva ubicación en la avenida Josefa Ortiz de Domínguez #5, colonia Centro, sitio al que se movió desde el mes de abril debido a la pandemia.

Con mucho orgullo don Chemo asegura que gracias a este honesto oficio y a este negocio, logró sacar adelante a su esposa y a sus hijos, a quienes incluso pudo pagarles su formación profesional para que ahora sean hombres y mujeres con un título universitario, “el negocio además de ayudarme a hacerme de amigos, también me proveyó de lo más indispensable”, concluyó.

bottom of page