top of page

Anillo astronómico captado por el telescopio James Webb

Redacción El Monitor


Gracias a la puesta en marcha del telescopio james webb y las imágenes que sigue tomando el telescopio Hubble, se ha logrado la captura de asombrosas imágenes de los cuerpos celestes que componen a nuestro Sistema Solar, a nuestra galaxia y también hacia más allá de los confines de lo que anteriormente podíamos observar.


Hoy echaremos un vistazo el más reciente hallazgo que ha hecho el Webb gracias a su asombroso lente gravitacional, explicaremos cuál es su función y también los posibles alcances que tendrá esta nueva forma de fotografiar el cosmos.


El telescopio espacial James Webb revela un anillo cósmico gracias a una lente gravitacional


El telescopio espacial James Webb ha captado una imagen espectacular que muestra el efecto de lente gravitacional en un cuásar conocido como RX J1131-1231, ubicado a 6.000 millones de años luz en la constelación Crater. Esta imagen sin precedentes revela detalles nunca antes vistos de este objeto lejano.


Para empezar vamos a hablar sobre las lentes gravitacionales, estas fueron predichas por la teoría de la relatividad general de Einstein, son fenómenos cósmicos que ocurren cuando la luz de un objeto distante se desvía y magnifica por la gravedad de un objeto masivo situado entre este y el observador. Actúan como si fueran telescopios naturales, permitiéndonos observar objetos que de otro modo serían demasiado débiles o lejanos.


En el caso del RX J1131-1231, la galaxia en primer plano actúa como una lente gravitacional, difuminando la luz del cuásar de fondo en un arco brillante y creando cuatro imágenes del mismo. Esto convierte a este sistema en uno de los cuásares con mejor efecto de lente descubierto hasta la fecha, ofreciendo una oportunidad única para estudiar este tipo de objetos celestes.


Los cuásares son núcleos galácticos activos que albergan agujeros negros supermasivos en su centro. Estos agujeros negros devoran materia a un ritmo acelerado, emitiendo una gran cantidad de energía en forma de luz y radiación. Al estudiar la emisión de rayos X de los cuásares, los astrónomos pueden obtener información sobre la velocidad de rotación del agujero negro central y su proceso de crecimiento.


En el caso del RX J1131-1231, las observaciones indican que el agujero negro central gira a más de la mitad de la velocidad de la luz. Esto sugiere que este agujero negro ha crecido principalmente a través de la fusión de galaxias, en lugar de hacerlo a partir de la acumulación de material de diferentes direcciones.


La imagen del RX J1131-1231 fue capturada por el instrumento MIRI (instrumento de infrarrojo medio) del Webb como parte de un programa de observación para estudiar la materia oscura. La materia oscura es una sustancia invisible que constituye aproximadamente el 85% de la materia del universo. Las observaciones de los cuásares por parte del Webb están permitiendo a los astrónomos investigar la naturaleza de la materia oscura a escalas más pequeñas que nunca antes.


Esto representa un gran avance en nuestra comprensión del universo, pues la imagen del RX J1131-1231 obtenida por el telescopio espacial James Webb representa un avance significativo en nuestra comprensión del universo. Gracias a este tipo de observaciones, podemos estudiar objetos celestes distantes con un detalle sin precedentes y obtener información valiosa sobre la formación y evolución de las galaxias, los agujeros negros supermasivos y la materia oscura.

Comments


bottom of page