top of page

Alista Arquidiócesis de Toluca su tradicional peregrinación hacia la Basílica de Guadalupe



Arturo Callejo


Toluca, México. La arquidiócesis de Toluca está a menos de un mes para desarrollar su tradicional peregrinación hacia la Basílica de Guadalupe, en la capital del país y los preparativos van sin contratiempos, luego de que por dos años consecutivos no se realizó este peregrinar a raíz de la pandemia de COVID-19.


El encargado del área de Comunicación Social, el padre Jorge Rosas, informó que oficialmente esta peregrinación en su edición 85 comenzará en la catedral capitalina el día 13 de febrero.


Este día, “que cae en lunes se celebrará en esta catedral la misa de Buen Viaje, a las seis de la mañana”.


Por tradición, esta misa que es oficiada ahora por el Arzobispo de Toluca, Raúl Gómez González, llena la catedral toluqueña y una vez que el jerarca de la iglesia católica les da palabras de aliento y su bendición en la puerta principal del recinto, centenares de almas comienzan a partir con rumbo al templo mariano.


Esto lo hacen sobre la calle de Nicolás Bravo, posteriormente toman el carril lateral derecho de la avenida José María Morelos y Pavón y enfilarse hacia Paseo Tollocan, en dirección a la capital del país hasta llegar al paraje de Salazar, sobre el parque nacional de La Marquesa, en el municipio de Ocoyoacac.


En este sitio y ya en martes 14 de febrero, miles de feligreses escuchan nuevamente a temprana hora misa oficiada por el mismo arzobispo toluqueño para continuar su caminar sobre la carretera Toluca-México, hasta llegar a la alcaldía de Cuajimalpa, en la Ciudad de México y tras un breve descanso se enfilan a la Basílica de Guadalupe, donde por la noche del miércoles se desarrolla la Hora Santa, alrededor de las 20:30 horas y para el jueves, a las 10:00 horas, se realiza la Solemne Celebración en la Basílica de Guadalupe.


En las anteriores 84 ocasiones de esta peregrinación que llega a reunir al menos 70 mil almas católicas, los fieles a la Morenita del Tepeyac salen de distintos municipios del Valle de Toluca, principalmente de la zona norte del Estado de México, aunque también lo hacen de otras diócesis, como la de Ciudad Altamirano, Guerrero o de la arquidiócesis de Cuernavaca, Morelos.




Comments


bottom of page