Acusa Ricardo Monrreal actos anticipados de campaña de morenistas presidenciables
top of page

Acusa Ricardo Monrreal actos anticipados de campaña de morenistas presidenciables




Redacción El Monitor


Ciudad de México. El coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, expuso este lunes su inconformidad con los "actos anticipados de campaña" que el domingo encabezaron los presidenciables de su partido y dio "acuse de recibo" por ser excluido del evento político de arranque en la

ruta por el 2024 en Toluca.


Destacó que sólo fue invitado al mitin realizado en Toluca, Estado de México, pero no al “desayuno de unidad” en el que los aspirantes a la candidatura presidencial, los gobernadores y los líderes parlamentarios –salvo él–, fueron informados sobre las reglas del partido para definir a quien será el abanderado para suceder al presidente Andrés Manuel López Obrador.


Es un timbre de orgullo ser excluido”, dijo Monreal parafraseando al mandatario, pero no es buena señal.


“Si se generan facciones en el partido, pues va a terminar mal. Si hay exclusión en el partido, habrá división al final, aunque se lleven miles y miles de personas a actos”, argumentó.


Expuso que el líder nacional de Morena, Mario Delgado, sólo lo invitó al mitin de las 11 para que extendiera la invitación al resto de los senadores, pero no lo convocó al encuentro donde participaron incluso el coordinador de los diputados morenistas, Ignacio Mier, y el presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna.


En rueda de prensa en el Senado, Monreal dijo que su partido y los participantes en el mitin, es decir la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum; el Secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, y el de Gobernación, Adán Augusto López, incurrieron en actos anticipados de campaña, promoción política personalizada, y se evidenció que desde el poder se pueden construir candidaturas “infladas”.


Recordó que de acuerdo a la ley son actos anticipados de campaña las expresiones que se realizan fuera de la etapa de campaña que contengan llamados a favor o en contra de partidos o candidatos, para contender en el proceso electoral para contender por alguna candidatura.


Está prohibido realizar actos anticipados “para prevenir lo que está haciendo el partido” que es afectar la equidad en la contienda y evitar que una opción política dentro de un partido se beneficie con una desventaja indebida, planteó el morenista.



bottom of page