agosto 12, 2026 |
15°C Soleado
Trivia Legislativa
Trivia Legislativa

Rescatan el agave pulquero en Temascaltepec como símbolo biocultural y económico

La entidad mexiquense cuenta con cerca de mil 193 hectáreas de agave pulquero en 49 municipios, con más de un millón de plantas establecidas

Temascaltepec, México. En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, la Protectora de Bosques (Probosque), activó el Proyecto Agaves Pulqueros 2026 en las comunidades de San Francisco y San Miguel Oxtotilpan, municipio de Temascaltepec, con la entrega de 10 mil ejemplares durante esta temporada.

Alejandro Sánchez Vélez, Director General de Probosque, destacó durante la entrega que la conservación de las lenguas, tradiciones y saberes de los pueblos originarios está vinculada con la protección de los recursos naturales y el desarrollo sostenible de sus comunidades para ser autosuficientes al aprovechar los recursos sustentables.

El Proyecto Agaves Pulqueros 2026 forma parte de las acciones, para establecer variedades de agave de ciclo más temprano, la producción de aguamiel, además de generar alternativas productivas vinculadas con esta especie.

La iniciativa también contempla sentar las bases para la identificación territorial del pulque mexiquense, como un paso hacia una eventual denominación de origen que reconozca a las y los productores como guardianes de una tradición ancestral y del agave pulquero.

En el Estado de México, Probosque impulsa el desarrollo de Plantaciones Forestales Comerciales No Maderables. Actualmente, se encuentran establecidas cerca de mil 193 hectáreas de agave pulquero, con poco más de un millón de plantas, distribuidas en 49 municipios, entre los que destacan Otumba, Nopaltepec, Hueypoxtla, Tecámac, Texcoco, Acambay y Aculco.

Con estas acciones, se contribuye a la recuperación de una especie biocultural vinculada con la producción de aguamiel, pulque y sus derivados, al tiempo que genera alternativas para la economía local y la autosuficiencia de los pueblos originarios.