Ana Lilia García Castelán
Toluca, México. En medio de una jornada marcada por la tensión y el debate sobre las cuotas de reinscripción universitarias, la rectora de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), Martha Patricia Zarza Delgado, condenó de manera enérgica el intento de asalto e irrupción violenta en el edificio de Rectoría perpetrado por un grupo de encapuchados.
Los hechos ocurrieron de manera intempestiva cuando los manifestantes, valiéndose del uso de la fuerza, intentaron cerrar y desestabilizar las instalaciones administrativas de la Máxima Casa de Estudios mexiquense.
Contraste entre el diálogo y la agresión
La irrupción física contrastó de forma directa con los esfuerzos institucionales que se llevaban a cabo de manera paralela en el centro de la capital mexiquense. En la Casa de las Diligencias, autoridades de la UAEMéx y representantes estudiantiles sostenían de forma pacífica mesas de trabajo orientadas a discutir el avance progresivo de la gratuidad en la educación superior y analizar el pliego petitorio de la comunidad.
Ante la alerta en el edificio central, la rectora Zarza Delgado interrumpió su agenda para presentarse personalmente en el sitio de los incidentes:
«Resulta inadmisible que realicen estas acciones, cuando paralelamente se realizaba en la Casa de las Diligencias, de manera pacífica, un ejercicio de diálogo en torno a la gratuidad de la educación superior, abierta a toda la comunidad estudiantil… Me trasladé de inmediato para garantizar la integridad y la tranquilidad de las y los trabajadores del edificio», detalló la funcionaria.
Firmeza ante la violencia estudiantil
A través de sus canales oficiales de comunicación y redes sociales, la primera rectora en la historia de la UAEMéx fijó una postura clara en contra de las expresiones de fuerza ilegítimas:
- Rechazo a la violencia: Aseguró que bajo ninguna circunstancia se tolerarán actos delictivos que atenten contra la seguridad física de los universitarios o dañen el patrimonio histórico de la institución. NDL Noticias –
- Llamado al orden: Hizo un exhorto urgente a los grupos inconformes para deponer las capuchas, evitar cualquier provocación física y encauzar sus exigencias mediante la negociación formal.
- Respeto mutuo: Subrayó la importancia de garantizar la integridad y el libre derecho al trabajo del personal administrativo y docente que se encontraba laborando al momento del incidente.
Contexto: La demanda de gratuidad y el «Enjambre Estudiantil»
La manifestación y posterior altercado se derivan de la movilización de colectivos como el denominado «Enjambre Estudiantil». El sector inconforme demanda la eliminación progresiva de las cuotas de reinscripción, un mayor porcentaje de descuentos en los trámites académicos y la dignificación de los servicios de transporte y comedores universitarios.
Aunque la universidad mantiene una política de subsidios y ha buscado un regreso ordenado a la normalidad en todas sus facultades, estos grupos acusan supuestos retrocesos e incumplimientos en los convenios previamente establecidos.
Finalmente, la rectora concluyó que la Máxima Casa de Estudios cuenta con «la determinación y la fuerza de su comunidad» para superar este episodio, expresando su profundo agradecimiento a las y los docentes, administrativos y alumnos que han respaldado la vía del entendimiento institucional para asegurar la estabilidad académica del periodo escolar.





