junio 16, 2026 |
19°C Soleado

Ola de protestas sacude a México

(Agencias)

Ciudad de México.- Diversos sectores sociales mantienen movilizaciones en distintos puntos del país para exigir atención a demandas laborales, educativas, de seguridad y desarrollo económico, en un escenario marcado por bloqueos carreteros, marchas y concentraciones en espacios públicos.

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) encabeza una de las protestas más visibles, con movilizaciones que se han extendido por varias semanas en la capital y otros estados. Los docentes exigen la derogación de la Ley del ISSSTE de 2007, cambios al sistema de pensiones y mejoras salariales, además de mantener plantones y bloqueos en vialidades estratégicas.

En la Ciudad de México, las acciones de la CNTE han generado afectaciones en avenidas principales como Paseo de la Reforma y zonas cercanas al Centro Histórico, mientras que en entidades como Chiapas, Sonora y Sinaloa también se han reportado bloqueos, toma de casetas y manifestaciones en instalaciones públicas.

A estas movilizaciones se han sumado organizaciones de transportistas y agricultores, cuyos integrantes demandan mayor seguridad en las carreteras, apoyos para el sector productivo y atención a problemáticas que afectan la actividad económica en diversas regiones del país. En algunas protestas se registraron bloqueos parciales de vialidades y afectaciones al tránsito vehicular.

Por su parte, trabajadores del sector salud han realizado concentraciones para exigir mejores condiciones laborales, equipamiento e insumos para la atención médica, así como el fortalecimiento de los servicios públicos de salud. Algunas de estas manifestaciones se han desarrollado frente a instalaciones médicas y oficinas administrativas.

El sector estudiantil también ha protagonizado movilizaciones en distintas entidades. En Morelos, estudiantes universitarios han mantenido protestas para exigir mayores condiciones de seguridad, justicia en casos de violencia que afectan a la comunidad académica y la implementación de medidas que garanticen la protección de los alumnos dentro y fuera de los campus.

Las movilizaciones de estos sectores han coincidido en fechas recientes, generando cierres parciales de vialidades, afectaciones a la movilidad y un incremento en la presencia de manifestantes en plazas públicas, carreteras y edificios institucionales. Organizaciones participantes han señalado que las protestas continuarán mientras sus demandas permanezcan vigentes.

«Aunque existen dependencias e instancias de diálogo encargadas de atender las demandas de los distintos sectores, los manifestantes insisten en una intervención directa de la Presidencia de la República. Hasta el momento, aseguran no haber recibido respuestas claras ni compromisos concretos que permitan avanzar en la solución de sus exigencias.»