La medida advierte que Rusia podría utilizar armamento de este tipo contra algún país que realice un “ataque conjunto”.
(Agencias)
El conflicto entre Rusia y Ucrania continúa escalando y ahora el presidente ruso, Vladímir Putin, aprobó este martes 19 de noviembre un decreto nuclear en la que autorizó responder con armamento nuclear ante ataques convencionales que amenacen la soberanía de su país y Bielorrusia. Esto como respuesta a la autorización que dio Joe Biden a Ucrania para utilizar misiles de largo alcance contra sus adversarios.
“La decisión sobre el uso de armamento nuclear la toma el presidente de la Federación Rusa”, señala el documento, en alusión a Putin, quien es también comandante supremo de las Fuerzas Armadas.
El decreto, que contraviene el publicado en el 2020, autoriza un ataque nuclear en caso de que el ataque convencional enemigo suponga “una amenaza crítica para la soberanía y (o) integridad territorial” de los países que integran la Unión Estatal Rusia-Bielorrusia.
También, afirma que se considerará como “ataque conjunto” la agresión de un país que carezca de armamento atómico, pero que tenga el respaldo -implique o no su participación directa- de una potencia nuclear. “La agresión de cualquier Estado perteneciente a una coalición militar (bloque o alianza) contra la Federación de Rusia y (o) sus aliados es vista como una agresión de la coalición en su conjunto”, señala.
Estas dos últimas cláusulas son consideradas como una clara advertencia a Estados Unidos y la OTAN, en caso de que decidan involucrase directamente en el conflicto en Ucrania.
También, Rusia pondrá en marcha medidas de disuasión nuclear en caso de que un potencial enemigo disponga de sistemas de defensa antimisiles, misiles de crucero de medio y corto alcance, entre otro armamento, que pueden ser utilizados contra Rusia.
Al mismo tiempo, el decreto establece que Rusia ve las armas nucleares como “un instrumento de disuasión” de carácter defensivo, cuyo empleo es una “medida extrema y forzosa”.
Comentarios