Viene plan de amnistía para presos torturados y mayores de 75 años
top of page

Viene plan de amnistía para presos torturados y mayores de 75 años




El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer un plan de amnistía para las personas privadas de la libertad sin sentencia , que no han cometido delitos del fuero federales graves, que han sufrido tortura o que sean adultos mayores.


Mediante un decreto de cuatro puntos, que será elaborado por la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero , se establecerá como plazo para su liberación el próximo 15 de septiembre y en todos los casos se aplicará el procedimiento simplificado.


"Cuatro decisiones que se van a establecer en un decreto presidencial: presos del fuero federal con más de 10 años sin sentencia , que no hayan cometido delitos graves , van a ser liberados; adultos de 75 años que estén en las cárceles , que no haya cometidos delitos de sangre , va a ser liberados; adultos mayores de 65 años, con enfermedades crónicas que estén en la cárcel y que no hayan cometido delitos graves.


"En todos los casos, se va a seguir el procedimiento simplificado, en caso de enfermos se pedirá a la Secretaría de Salud que haga los procedimientos correspondientes. Todo interno, en cárceles federales , que haya sido torturado y se compruebe mediante el protocolo de Estambul va a ser liberado. No queremos la tortura en México , nadie debe ser torturado ", aseveró López Obrador.


Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional , el mandatario insistió en que esta amnistía se dará en el fuero federal , pero la mayoría de los presos en el país se encuentran detenidos por delitos del fuero común . "Ojalá y las autoridades estatales tomen cartas en este asunto", expresó.


Comisión Permanente sesionará este jueves para reintentar extraordinarioLópez Obrador urgió al Poder Judicial de la federación y al Poder Judicial de los estados , a atender la situación de las personas encarceladas que no tienen sentencia, pues existen 94 mil 547 personas en las cárceles del país en esta situación, 87 por ciento de ellos son del fuero común y 92 por ciento se encuentra en centros estatales.


Fuente: Agencias

bottom of page