top of page

Ven 'mexicanización' de la violencia en Costa Rica


Redacción El Monitor


El ministro de Seguridad de Costa Rica, Mario Zamora, emitió una advertencia sobre el alarmante aumento de asesinatos en el país centroamericano, relacionado con la influencia de bandas criminales de México y el aumento de la producción de cocaína en Colombia, tras los acuerdos de paz alcanzados en 2016.

Costa Rica, conocida históricamente como un oasis de seguridad en la región, ha experimentado un drástico incremento en la tasa de homicidios, lo que amenaza con alcanzar en 2023 la cifra más alta en la historia del país. El año pasado cerró con un récord de 656 asesinatos, y en el primer semestre de 2023, la cifra ya ha superado en un 42% a la de la primera mitad del año anterior, según datos oficiales.

El ministro Zamora destacó que la influencia de bandas criminales mexicanas y el aumento de la producción de cocaína en Colombia han contribuido a la espiral de violencia en Costa Rica.

Se han observado prácticas criminales más violentas y extremas en partes del país, incluyendo acciones de tortura y asesinatos de rivales, así como ejecuciones llevadas a cabo por individuos con entrenamiento meticuloso, en métodos que se asemejan a los empleados por los poderosos cárteles mexicanos de la droga.

コメント


bottom of page