top of page

Va Sheinbaum por la homologación del delito de feminicidio


Sostuvo que el feminicidio es crimen de odio por el solo hecho de ser mujer y en la mayoría de los casos lo comete un conocido de la víctima.




Redacción El Monitor


El feminicidio es un crimen de odio, por el sólo hecho de ser mujer y lamentablemente, lo que ha ocurrido en los últimos años, o desde que se tipifica el feminicidio “es que quieren esconder el feminicidio”, señaló la presidenta de México Claudia Sheinbaum Pardo.


Refirió que hay casos, en los que el feminicidio es tipificado como suicidio, “como si la mujer hubiera decidido por sí misma matarse, en otros casos se establece que estaba alcoholizada y murió por broncoaspiración”.


Al respecto, la consejera Jurídica de la Presidencia, Ernestina Godoy señaló que la presidenta Sheinbaum envió las iniciativas y uno de los planteamientos es que todas las fiscalías locales y la general deben tener fiscalías especializadas en delitos de género, poniendo énfasis en la investigación de feminicidio”.


Sostuvo que a través de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, en la que se ha venido trabajando el tipo penal, se busca la homologación de las razones de género, porque en algunos estados hay unas, y en otros hay otra, pero se está trabajando, por instrucción presidencial, para que se haga uno a nivel nacional.


El feminicidio, resaltó la Presidenta Sheinbaum Pardo, es el crimen extremo contra una mujer, un crimen de odio de discriminación y lo que queremos es que la muerte violenta de una mujer siempre sea catalogada como feminicidio y se investigue como tal, sostuvo.


Refirió que como parte de los 100 compromisos que hizo al asumir el mandato, el objetivo es que, la muerte violenta de toda mujer se catalogue como feminicidio, para investigarse como tal y si en la investigación se encuentra que fue otro motivo entonces se desecha feminicidio.


Por ello, se pronunció por erradicar la discriminación de cualquier forma en nuestro país, pero “evidentemente cuando hay crímenes de odio asociados a discriminación todavía queremos mayor erradicación”.


Feminicidas, la mayoría son cercanos a las víctimas


La presidenta Sheinbaum Pardo se refirió a que cuando fungió como jefa de Gobierno de la Ciudad de México, se encontró que la mayor parte de los feminicidios se cometen por personas cercanas a la mujer: pareja o ex pareja.


Por ello, se busca brindar apoyo a las mujeres, desde la parte preventiva, y si una mujer vive una situación de violencia, entonces que el Estado, el gobierno, la puedan apoyar para interrumpir ese ciclo de violencia y en caso de que llegue el feminicidio que no haya impunidad.



Kommentare


bottom of page