Se registra tensión durante regreso a clases en Ciudad Universitaria de la UAEMéx
- MONITOR
- hace 3 horas
- 2 Min. de lectura

Redacción El Monitor
Toluca, México. El inicio del semestre 2025-B en la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) estuvo marcado por una jornada de tensión, confrontaciones y llamados al diálogo en Ciudad Universitaria, luego de que la institución anunciara la recalendarización de actividades y el reinicio de clases en 15 espacios académicos.
Desde tempranas horas, estudiantes contrarios al paro intentaron ingresar a facultades que permanecen tomadas desde hace más de tres meses. El intento derivó en enfrentamientos que, aunque breves, encendieron las alarmas entre la comunidad universitaria.
Acuerdo para el diálogo
Tras los primeros choques, representantes de los grupos en conflicto —tres del movimiento “anti paro” y tres del Enjambre Estudiantil Unificado— accedieron a instalar mesas de diálogo con autoridades universitarias. El acuerdo alcanzado permitió que quienes lograron ingresar momentáneamente a las instalaciones salieran de forma pacífica, abriendo paso a una conversación formal.
La UAEMéx reiteró su compromiso con la resolución pacífica del conflicto y mantuvo la operación de clases a distancia en todas las facultades de Ciudad Universitaria. Desde el lugar, se hizo un llamado a estudiantes paristas y anti paro para privilegiar el diálogo como vía de solución.
Confrontación en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales
El momento más crítico se vivió en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS), donde un grupo de estudiantes derribó parte de la malla metálica que resguarda el plantel. Desde el interior, se accionaron extintores, generando una nube que afectó tanto a los jóvenes como a reporteros que documentaban los hechos. Al menos tres periodistas resultaron con irritación en ojos y vías respiratorias.
“Una lección para todos”: Secretaría de Gobernanza
Tras los hechos, el secretario de Gobernanza Universitaria, Jorge Vásquez Caicedo, calificó la jornada como “una lección para todas y todos”, y llamó a la conciliación, unidad y escucha activa. Informó que la presencia de seguridad pública y universitaria fue solicitada por los propios estudiantes, y que la policía se mantuvo al margen, respetando la autonomía universitaria. También se contó con la presencia de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM).
Próximas mesas de trabajo
Este martes se llevará a cabo una mesa de trabajo en la FCPyS.
El jueves se realizará otra con el Enjambre Estudiantil Unificado, con apoyo de transporte para sus integrantes y presencia de la CODHEM.
La UAEMéx enfrenta un momento decisivo en su vida institucional, donde el diálogo y la voluntad de las partes serán clave para recuperar la normalidad académica
Comments