UAEMéx da vista a la Fiscalía por irregularidades patrimoniales tras transición en Rectoría
- MONITOR
- hace 2 horas
- 2 Min. de lectura

Ana Lilia García Castelán
Toluca, México. En entrevista, la titular de la Consejería Jurídica de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), maestra Evangelina Sales Sánchez, informó que luego de la transición en la Rectoría y tras un proceso exhaustivo de revisión administrativa y patrimonial en varias dependencias universitarias, se detectaron irregularidades relacionadas con bienes muebles, archivos y documentación institucional, situación que ya fue notificada a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).
Sales Sánchez explicó que la información se está integrando conforme a la ley y que ya se han realizado diligencias periciales en instalaciones como el edificio de Rectoría, incluyendo tomas fotográficas y levantamiento de evidencias, como parte de la investigación que conduce la Fiscalía en su calidad de órgano autónomo.
Subrayó que no se trata de carpetas de investigación dirigidas contra personas específicas, sino del resultado de un análisis minucioso en áreas como la Rectoría, el edificio administrativo, UEMITAS y otros espacios universitarios.
La funcionaria universitaria detalló que también se analiza la posible recuperación de bienes, archivos y documentación mediante seguros institucionales, con el objetivo de proteger el patrimonio universitario y atender futuras auditorías con información plenamente sustentada.
"El trabajo incluyó cotejo de inventarios, revisión de archivos y verificación del estado de los bienes, cuyos hallazgos fueron informados a la Fiscalía", detalló.
Dentro de este proceso se detectó la sustracción de información, posibles daños a bienes muebles y la necesidad de documentar el “antes y después” de la recuperación de los espacios universitarios, luego del paro estudiantil que se prolongó por varios meses. Las investigaciones se encuentran en una etapa inicial y, por tratarse de procedimientos de carácter penal, no es posible revelar detalles sobre el tipo de documentación sustraída ni otros elementos sensibles.
Finalmente, Sales Sánchez destacó que el cumplimiento de estos procedimientos administrativos y legales fue indispensable para el restablecimiento de las actividades universitarias, garantizando certeza jurídica, transparencia y legalidad. Asimismo, se está documentando la responsabilidad administrativa de los servidores públicos que estuvieron a cargo de las áreas revisadas.









Comentarios