Trump ordena reanudar las pruebas de armas nucleares en EE.UU.
- MONITOR
- hace 8 horas
- 2 Min. de lectura

(Agencias)
El presidente Donald Trump ordenó a los líderes militares de Estados Unidos a reanudar las pruebas de armas nucleares para, según explicó, mantenerse a la par de otros países como Rusia y China.
"Debido a los programas de pruebas de otros países, he dado instrucciones al Departamento de Guerra para que inicie pruebas de nuestras armas nucleares en igualdad de condiciones", escribió Trump en redes sociales poco antes de reunirse con el presidente de China, Xi Jinping, en Corea del Sur.
EE.UU. posee más armas nucleares que cualquier otro país, señaló Trump, con Rusia de segundo y China en un "distante tercer puesto". Pero el país no ha realizado pruebas de armas nucleares en más de 30 años.
La declaración sucede pocos días después de que Trump denunciara a Rusia por hacer una prueba de un misil impulsado por energía nuclear que, según se informa, tiene un alcance ilimitado.
Posterior a la reunión de Trump y Xi, a bordo del avión presidencial Air Force One, el el presidente estadounidense dijo que los sitios de las pruebas nucleares serían determinados más tarde.
Ningún país, con la excepción de Corea del Norte, ha llevado a cabo una prueba de explosión nuclear en este siglo, según la Asociación de Control de Armas (ACA).
El anuncio de Trump no incluyó detalles de cómo sucederían esas pruebas, pero escribió que el "proceso empezará inmediatamente".
En su mensaje del miércoles reconoció el "tremendo poder destructivo" de las armas nucleares, pero indicó que no tuvo "otra opción" más que actualizar y renovar el arsenal de EE.UU. durante su primer período en el poder.
También afirmó que el programa nuclear de China "alcanzará paridad en 5 años".
El anuncio marca un aparente cambio de dirección de una política estadounidense de larga data. La última prueba de armas nucleares estadounidenses ocurrió en 1992, antes de que el entonces presidente republicano George HW Bush declarara una moratoria a medida que finalizaba la Guerra Fría.
Durante el fin de semana, Rusia anunció que había realizado pruebas exitosas de dos nuevas armas con la capacidad de llevar ojivas nucleares.
Estas incluyeron un misil que el Kremlin aseguró que podía penetrar los sistemas defensivos de EE.UU., y un dron submarino llamado Poseidón, capaz de golpear la costa occidental estadounidense y generar un oleaje oceánico radioactivo.
Sin embargo, esas pruebas no involucraron la detonación de armas nucleares.










Comentarios