Redacción El Monitor
Este jueves, la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo, mostró su respaldo a la Fiscalía General de la República (FGR), luego de que el órgano autónomo informó que ya cuenta con una solicitud de orden de aprehensión por secuestro y traición a la patria en contra de Joaquín Guzmán López.
Durante su ya habitual conferencia de prensa, la también exjefa de Gobierno de la Ciudad de México aseguró que, “más allá del personaje, el tema es lo que dice la ley”.
“Es la decisión de la Fiscalía. finalmente nadie puede ser detenido si no hay una orden de aprehensión o si fue contra su voluntad”, declaró.
Adicionalmente, reconoció que el caso puede ser polémico, toda vez que la orden de aprehensión se solicitó a raíz de que el cofundador del Cártel de Sinaloa, Ismael ‘El Mayo’ Zambada, señaló a Guzmán López de haberlo secuestrado y entregado por la fuerza a las autoridades de Estados Unidos el pasado 25 de julio.
“Puede resultar polémico por la característica del personaje, (pero) quien es culpable, es culpable”, agregó.
Durante la tarde del 21 de agosto, en un tercer avance de la investigación del caso, la FGR reveló que buscará detener a Guzmán López por secuestro y traición a la patria. Y es que, de acuerdo con el artículo 123 del Código Penal Federal:
Una persona puede ser acusada de traición a la patria cuando realiza actos contra la independencia, soberanía o integridad de la Nación Mexicana con la finalidad de “someterla a una persona, grupo o gobierno extranjero”.
El apartado refiere que en este delito se contempla cuando se toma parte en actos de hostilidad en contra de la nación, ya sea mediante acciones bélicas a las órdenes de un Estado extranjero o cuando se coopera con otro gobierno en hechos que puedan perjudicar a México.
También indica que se considerará traidor de la patria a aquel que prive ilegalmente de su libertad a una persona (mexicana) en el territorio nacional para entregarla a autoridades de otro país o trasladarla fuera de México con tal propósito; hecho que habría ocurrido con Zambada García.
El Código Penal Federal establece que el castigo por la comisión de este delito puede ir desde cinco a cuarenta años de prisión, así como una multa de hasta cincuenta mil pesos mexicanos.
No obstante, es importante señalar que Guzmán López actualmente se encuentra recluido en el Centro Correccional Metropolitano (MCC) de Chicago, Illinois, estado donde enfrenta un proceso penal en su contra por tráfico de drogas, lavado de dinero, uso de armas de fuego y otros delitos.
Tras presentarse en una primera ocasión en la Corte del Distrito Norte de Illinois, el hijo de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán deberá acudir por segunda ocasión el próximo 30 de septiembre de 2024.
Comentários