Trabajarán CODHEM, gobierno estatal y organizaciones de la sociedad civil en Agenda de Derechos Humanos
top of page

Trabajarán CODHEM, gobierno estatal y organizaciones de la sociedad civil en Agenda de Derechos Humanos



Se llevó a cabo en la CODHEM el Encuentro “Las OSC y los Derechos Humanos” al que acudieron representantes de 70 organizaciones de la sociedad civil.


La presidenta nacional del Colegio Iberoamericano de Derechos Humanos, Laura Ciprián Hernández, dictó una conferencia magistral.


Redacción El Monitor


Toluca, México.- Durante el Encuentro “Las OSC y los Derechos Humanos”, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM) Myrna Araceli García Morón dio a conocer que en coordinación con la Dirección de Participación Ciudadana de la Secretaría General de Gobierno estatal, trabajarán para que la Agenda de las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) vaya de la mano con la Agenda de Derechos Humanos.


Este encuentro, al que asistieron representantes de 70 OSC, permitió el intercambio de experiencias y también la exposición de casos y situaciones que han impedido que las OSC puedan acceder a la atención de autoridades estatales y municipales para personas enfermas o sectores específicos, por ello, la presidenta nacional del Colegio Iberoamericano de Derechos Humanos, Laura Ciprián Hernández, ofreció asesorías, capacitación y hacer las gestiones ante las dependencias correspondientes.


El director de Participación Social del gobierno estatal, Marcos Esquivel Salaiza Cisneros, pidió tener presente la importancia de los derechos humanos de todas las personas sin importar su origen, género, edad o condición, por tanto, su labor es fundamental para que más personas tengan derechos en igualdad de oportunidades y puedan vivir un mundo más justo y equitativo; subrayó que a través de su compromiso y dedicación contribuyen a construir una sociedad inclusiva y respetuosa.


En su mensaje, la titular de la Casa de la Dignidad y las Libertades reconoció la valiosa aportación de las OSC en el contexto social y destacó que su participación ha sido importante para la funcionalidad de la CODHEM, a la que corresponde tutelar los derechos humanos, ya que cuando se trata de la dignidad humana o de cada persona, les hermana concretar el interés general.


“Nosotros somos revisores, nosotros somos canalizadores, somos mediadores. Como saben, nuestra labor no jurisdiccional puede llegar a concluir en algo que nosotros le llamamos Recomendaciones, la mayor parte de la población nos conoce por las quejas, pero también queremos que ustedes se vayan con un concepto de lo que nosotros hacemos en la Comisión”, precisó.


En la conferencia magistral “Las OSC y Derechos Humanos", Laura Ciprián Hernández explicó que las OSC, las Comisiones de Derechos Humanos y autoridades de los tres órdenes de gobierno deben trabajar de manera coordinada para bajar los recursos federales y estatales para proyectos que beneficien a la sociedad o a grupos en situación de vulnerabilidad, además, sugirió trabajar en temas de gran impacto como el ambiental, equidad de género, violencia de género, preservación de lenguas indígenas, migración, salud y educación.


*

Las, les y los invitamos a seguir las actividades de la CODHEM a través de nuestras redes sociales:

Facebook: Derechos Humanos del Estado de México

X: @CODHEM

Youtube: CODHEMOficial

Instagram: derechoshumanos_edomex

Spotify: CODHEM

bottom of page