Redacción El Monitor
Poco más de un centenar de trabajadores del Poder Judicial de la Federación se quedaron a pernoctar en los diferentes accesos al Senado de la República y desde muy temprano hicieron su propia valla encapsulando a los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México, que desde ayer impiden el paso a la ciudadanía sólo al personal del Senado.
En entrevista, Manuel Velez, secretario de Juzgado de Distrito de Puebla, quien se encuentra en el bloqueo sobre París esquina con avenida Insurgentes, compartió que en caso de aprobarse esta propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador, que se enfoca principalmente al PJF, acabaría con la carrera judicial y por consecuencia “ya no tendríamos titulares, jueces o magistrados preparados”.
Aseguró que la principal petición que hacen al mandatario federal López Obrador, la presidenta electa Claudia Sheinbaum y a los legisladores de Morena -que impulsan la reforma- es que los escuchen para considerar la visión de los integrantes de la institución.
“Queremos que nos escuchen, los senadores, que realmente se entable un puente de comunicación y mediante ese puente de comunicación se puedan fijar condiciones para tratar la reforma judicial. Esperemos que los senadores efectivamente construyan ese puente con nosotros a fin de que podamos tener, digamos, injerencia y que nos escuchen realmente en los referente a la Reforma al Poder Judicial”, dijo Manuel Velez.
“No puede haber realmente una reforma al poder judicial de la federación de ese tipo porque lo que haría sería acabar totalmente con la carrera judicial y por ende ya no tendríamos titulares, jueces o magistrados preparados”, puntualizó.
En los diferentes puntos que bloquean los accesos, esperan a que se sumen otros trabajadores del PJF de diferentes circuitos, al igual que los estudiantes de diferentes casas de estudio que también han organizado movilizaciones para expresar su inconformidad con el método de selección.
Algunos automovilistas, ciudadanos, incluso oficiales, demuestran de alguna manera su apoyo a los trabajadores que lanzaban sus consignas en solicitud de un diálogo, de reflexión sobre la reforma y reproche a los legisladores que prometieron diálogo, pero ahora aparentemente se resisten a recibirlos.
En otro punto César Vargas, secretario Colegiado del Poder Judicial de la Federación en Jalisco, comentó que él junto con algunos de sus compañeros que bloqueaban el acceso de París esquina con Avenida Paseo de la Reforma, coincidió en que esta movilización se realiza con la intención de que los legisladores los escuchen.
“Necesitamos hablar con los legisladores, necesitamos hablar con los senadores que van a votar próximamente la reforma judicial, necesitamos tener un puente con ellos para que apoyen este movimiento y se conserve la democracia en México”, comentó César Vargas.
Asimismo, calificó como una venganza política la iniciativa que propone el presidente López Obrador y a su percepción el objetivo de ella es que Morena tomen el poder, pues como se ha advertido no hay una marco legal ni mecanismo para prevenir que los aspirantes a un cargo de juez, magistrado o ministro no reciban financiamiento público o privado, lo mismo que servidores eviten favorecer sus propuestas.
“Esto no es una reforma judicial que vaya a abonar a mejorar la justicia creo que más que nada es una venganza política, y creo que quiere tomar el poder el partido mayoritario”
El pasado 3 de septiembre, el pleno del Senado aprobó que se establezca una sede alterna en caso de circunstancia de fuerza mayor o caso fortuito que haga imposible ingresar al Salón de sesiones oficial. En este sentido, el secretario Colegiado aseguró que están organizados para que los compañeros que lleguen se dirijan al nuevo punto para solicitar un diálogo.
“Vamos a estar organizados, vienen de muchos estados de la República y cualquiera que sea la sede vamos a estar ahí manifestándonos”, precisó en entrevista.
Comments