top of page

Trabajadores de la Minera Tizapa en Zacazonapan, entrarán en huelga a partir de este viernes


La huelga en esta mina de la empresa Peñoles, podría suponer el cierre de la misma, por lo que al menos mil habitantes de la zona podrían quedarse sin empleo.




Redacción El Monitor


Zacazonapan, México. A primera hora de este viernes 23 de agosto, entrarán en huelga mil trabajadores de la Minera Tizapa que opera en este municipio del sur del Estado de México, luego que la empresa Peñoles no accedió a cumplir sus demandas, tras varios días de negociaciones fallidas con el sindicato minero.


No obstante, las negociaciones continúan, por lo que los trabajadores afectados aún mantienen la espectativa de que mañana puedan acudir a realizar su trabajo de manera normal en la mina que prácticamente representa la única fuente de empleo formal en este pequeño municipio sureño.


Actualmente la mina Tizapa genera mil empleos directos y más de 2 mil indirectos. A penas en mayo pasado,

el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Afines de la República Mexicana presentó una petición alegando que Industrias Peñoles violó los derechos de libertad sindical y negociación colectiva de los trabajadores en las operaciones de la empresa Minera Tizapa.


A finales de ese mismo mes de este año, el

Departamento de Trabajo y la

Representación Comercial de Estados Unidos anunciaron la resolución exitosa del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida (MLRR) en la Minera Tizapa en Zacazonapan


La revisión resultó en un acuerdo entre el gobierno mexicano y los operadores de la Minera Tizapa en el que tomaron varias medidas para remediar las preocupaciones de los trabajadores entre las que se encontraba: la reinstalación de 11 trabajadores despedidos supuestamente por participar en actividades sindicales cubriendo el pago de 60,000 dólares en salarios caídos en total para siete trabajadores; además, del pago por 140,400 dólares en bonos negados anteriormente a 249 trabajadores afiliados al Sindicato Minero.



Comentários


bottom of page