Toluca registra histórica baja de delitos de alto impacto: Ricardo Moreno Bastida
- MONITOR
- hace 3 horas
- 2 Min. de lectura

Ana Lilia García Castelán
Toluca, México. En su conferencia semanal La Toluqueña, el presidente municipal Ricardo Moreno Bastida informó que la capital mexiquense alcanzó una reducción generalizada de 24.97% en delitos de alto impacto, cifra que no se había logrado desde el año 2015.
El alcalde destacó que este resultado coloca a Toluca con indicadores de seguridad relevantes a nivel nacional y refleja avances en la reconstrucción del tejido social, ya que incluso el homicidio doloso se ubica por debajo de los índices de ciudades como Bruselas en Bélgica, donde la cifra es de 2.9%, en tanto que en la capital mexiquense, el ndice es de 2.8%, lo que refleja el avance en materia de seguridad.
En tanto, otros ilícitos como el narcomenudeo: disminuyó 41.10=, la violencia familiar: bajó 19.98% y las lesiones dolosas: bajaron 11.09%.
Moreno Bastida subrayó: “Por primera vez desde 2015, Toluca alcanzó una tendencia a la baja generalizada de 24.97% en delitos de alto impacto, lo que sitúa a la capital mexiquense con indicadores de seguridad destacados a nivel nacional.
En cuanto al homicidio doloso: sólo se registraron 27 casos al cierre de 2025, es decir, 35.71% menos: el secuestro: cuatro incidentes, 43% menos 6 el robo de vehículos: 13 meses consecutivos a la baja, con una caída de 56.09% y la extorsión presenta un retroceso de de 46.45%.
Sobre los delitos patrimoniales§también hay tendencia a la baja: robo a casa habitación: -39.18%; robo en transporte: -23.31%; robo a negocio: -25.22% y robo transeúnte: -25.36%, con 1,201 reportes.
El presidente municipal toluqueño, aseguró que estas cifras reflejan un esfuerzo sostenido en materia de seguridad pública y prevención, con impacto directo en la percepción ciudadana y en la calidad de vida de los toluqueños.









Comentarios