top of page

Tesoros hundidos rescatados de las profundidades

  • Foto del escritor: MONITOR
    MONITOR
  • 13 ago
  • 4 Min. de lectura
ree

Redacción El Monitor


El agua cubre casi tres cuartas partes de la superficie del planeta y, bajo las olas, se esconde un mundo lleno de secretos. Monedas antiguas, botines de guerra y artefactos arqueológicos de valor incalculable son solo algunos de los hallazgos submarinos que han causado sensación en todo el mundo. Y eso es solo la punta del iceberg.


Un buceador italiano que avistó algo metálico frente a la costa de Cerdeña ha contribuido a "uno de los descubrimientos de monedas más importantes de los últimos tiempos", según los responsables de arqueología. El hombre, cuyo nombre no ha sido revelado por la prensa, alertó a las autoridades de la zona, donde buceadores de la brigada de protección del patrimonio artístico de Italia descubrieron posteriormente un tesoro de monedas romanas de bronce.


ree

Las monedas, que datan de la primera mitad del siglo IV, están excepcionalmente bien conservadas y aún se pueden leer las inscripciones originales. Se recuperaron al menos 30.000 monedas, aunque las autoridades estiman que el total podría rondar las 50.000. Se cree que cayeron al mar tras un naufragio y permanecieron en las aguas cercanas a la localidad de Arzachena durante miles de años antes de su reciente redescubrimiento.


En octubre de 2021, el buceador Shlomi Katzin hizo un descubrimiento inusual mientras exploraba la costa de Carmel, en Israel. Además de encontrar un par de anclas antiguas, también descubrió una impresionante espada de 90 centímetros de largo, con una empuñadura de 30 centímetros.


ree

Aunque estaba cubierta de percebes, los expertos confirmaron que el artefacto está hecho de hierro y se encuentra en perfecto estado de conservación. Tras examinar el arma con rayos X bajo sus gruesas capas de arena y conchas, los científicos han confirmado que la espada tiene unos 800 años y que habría pertenecido a un caballero cruzado. Los expertos creen que probablemente cayó al océano durante una batalla naval.


La costa de Salcombe, en Devon, Inglaterra, ha sido escenario del descubrimiento de numerosos naufragios a lo largo de los años. En 2010, se desenterró el naufragio más antiguo de Gran Bretaña en este pintoresco lugar. Con unos 3.000 años de antigüedad, el barco transportaba un valioso cargamento cuando se hundió, entre el que se encontraban 259 lingotes de cobre y 27 lingotes de estaño. Probablemente se dirigía a un asentamiento de la Edad de Bronce en la costa antes de ser engullido por las peligrosas aguas.


Los expertos estiman que se hundió alrededor año 900 a. C. y que el casco permaneció oculto durante milenios hasta su descubrimiento en 2010. El Museo Británico adquirió algunos de los 295 objetos descubiertos a bordo por un precio no revelado. Entre los objetos encontrados hay una espada de bronce, joyas de oro y diversas herramientas de piedra.


El HMS Pandora fue un buque de guerra de la Armada británica (Royal Navy) enviado al Pacífico Sur en 1790 con la misión de capturar a los amotinados del Bounty, un barco mercante cuya tripulación se rebeló tras negarse a abandonar la vida idílica en Tahití. Aunque el Pandora logró arrestar a varios de ellos, el buque naufragó en la Gran Barrera de Coral de Australia durante su viaje de regreso.


El naufragio, considerado uno de los más importantes y mejor conservados del hemisferio sur, fue hallado en 1977 y excavado por el Museo de Queensland. Aunque el pecio no será reflotado debido a los altos costes del seguro, muchos de los objetos recuperados pueden verse en el Museo Tropical de Queensland.


El pecio de Hội An fue descubierto a unos 35 kilómetros de la costa de Vietnam a principios de los años 90, cuando pescadores locales empezaron a encontrar piezas de cerámica en sus redes. En 1996 comenzaron las excavaciones oficiales, que revelaron un cargamento masivo compuesto, en su mayoría, por platos de porcelana azul y blanca de los siglos XV y XVI. En total, se recuperaron unas 250.000 piezas.


Entre los hallazgos más valiosos había tres jarras con forma de dragón, subastadas en el año 2000 por 79.500 dólares, 63.000 dólares y 57.500 dólares. En conjunto, su valor actual ronda los 357.000 dólares.


Un antiguo cáliz de oro fue solo uno de los valiosos objetos recuperados del naufragio del galeón español Santa Margarita, que se hundió frente a los Cayos de Florida en 1622.


Se cree que el cáliz, con dos asas, pertenecía a un pasajero adinerado que viajaba a bordo. La pieza fue hallada por un buceador de la empresa Blue Water Ventures International, enterrada bajo un montículo de arena a cinco metros de profundidad. Fue subastada en Nueva York en 2015 por 413.000 dólares, lo que equivale a unos 536.000 dólares actuales.


El naufragio del SS North Carolina ha sido muy popular entre los cazadores de tesoros submarinos durante décadas. El barco de vapor, de seis metros de eslora, se hundió tras colisionar con su barco gemelo, el Governor Dudley, frente a la costa de Carolina del Sur en 1840. Aunque todas las personas a bordo se salvaron, la carga del barco, que incluía un tesoro de monedas de oro, se perdió en el mar.


Los buzos encontraron un tesoro valorado en más de 700.000 dólares durante los intentos de rescate a finales de la década de 1990, lo que equivale a 1,3 millones de dólares en la actualidad. Recientemente, se han recuperado más monedas, aunque aún no hay noticias sobre su valor.


Comentarios


  • Facebook
  • X
  • YouTube
  • TikTok
  • Instagram
www.elmonitoredomex.com es producido por periódico El Monitor Estado de México.

Todos los derechos reservados   c  2017.

De no existir previa autorización por escrito de El Monitor Estado de México, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, distribución, venta, edición y cualquier otro uso de los contenidos (Incluyendo, pero no limitado a, contenido, texto, fotografías, audios, videos y logotipos). Si desea hacer uso de este contenido por favor  envie una solicitud al correo arriba publicado.
bottom of page