top of page

Se prepara Conagua para hacer frente a la temporada de huracanes


Redacción El Monitor

 

La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) se alistan para el inicio de la temporada de huracanes y ciclones en México.

 

El año 2023 fue uno de los más activos en los últimos 50 años, según lo que compartió Alejandra Méndez Girón, titular de CONAGUA, por ello las autoridades se alistan para los fenómenos que puedan impactar al país, como lo que ocurrió con el huracán Otis en Guerrero.

 

Este 6 de mayo se llevó a cabo la conferencia para dar a conocer los detalles de la temporada de huracanes en México 2024. Las autoridades explicaron que para este año se prevé un periodo más activo de lo normal; en el océano Atlántico existe una probabilidad mayor del 50% del promedio, que es de 14 sistemas ciclónicos tropicales.

 

Mientras que en el océano pacífico se espera una temporada normal y hasta un 10% por arriba del promedio que corresponde a 15 sistemas.

 

La titular de Conagua compartió las dos fechas oficiales para el inicio de la temporada de lluvias y ciclones en México. En el mes de mayo es el inicio de estas condiciones climáticas; debido a que el país está rodeado por dos océanos importantes (Pacífico y Atlántico), las condiciones de ambos marca el inicio de la temporada de lluvias.

 

El 15 de mayo inicia la temporada de huracanes en el Pacífico, mientras que el 1 de junio es la fecha oficial para el inicio de ciclones en el océano Atlántico. Baja California Sur es el estado que tiene una mayor probabilidad de impacto de ciclones, le siguen Sinaloa, Quintana Roo y Veracruz.

 

Del total de los ciclones originados tanto en el Pacífico como en el Atlántico, al menos cinco ciclones impactarán el país; personal de Protección Civil y del Servicio Meteorológico le darán seguimiento a cada uno de estos eventos meteorológicos para advertir a la población de manera pertinente y evitar alguna catástrofe como lo vivido con el huracán Otis.

 

En el resumen de la temporada ciclónica en 2023, hubo un total de 37 ciclones: 17 se originaron en el Pacífico y 20 en el Atlántico, para este 2024 se prevé que haya entre 35 a 41 ciclones en total.

 

Para la zona del Golfo de México, el SMN y Conagua advirtieron que se prevén hasta 23 ciclones.

 

Cada uno de ellos será monitoreado por las autoridades correspondientes para emitir las alertas pertinentes, únicamente si se da el caso.

 

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha pronosticado para este lunes 6 de mayo, la presencia del Frente Frío número 49 en el noroeste de México, el cual se espera disipe a lo largo del día. Este fenómeno climatológico traerá consigo fuertes vientos y tolvaneras en varias partes del país.

 

Además, se pronostican lluvias en diversas regiones, mientras que una segunda ola de calor amenaza con elevar las temperaturas hasta los 45 grados Celsius en 19 estados de la república.

 

De acuerdo con el reporte del SMN, entidad perteneciente a la Comisión del Agua (Conagua), se esperan precipitaciones fuertes en los estados de Tlaxcala y Puebla, así como chubascos y lluvias aisladas en otros territorios incluyendo el Estado de México, Ciudad de México, Veracruz, entre otros.

bottom of page