Tecámac responde a las lluvias con infraestructura y prevención
- MONITOR
- 10 jun
- 2 Min. de lectura

Merlina De la Rosa
Tecámac, México. Ante los pronósticos de más precipitaciones en la región nororiente del Estado de México, la administración municipal de Tecámac, bajo la dirección de la alcaldesa Rosi Wong Romero, mantiene la alerta máxima tras reforzado los operativos para mitigar el impacto de las lluvias. Esto ocurre tras las intensas y prolongada tormentas que azotan el Valle de México, provocando hasta ahora en esta demarcación solo encharcamientos e inundaciones localizadas y de breve duración, a diferencia de otros municipios.
Desde 2019, se ha trabajado continuamente para reducir el impacto de las lluvias en el municipio. La alcaldesa Rosi Wong Romero destacó que las diversas obras hidráulicas realizadas desde la administración anterior han sido fundamentales para aminorar los estragos, especialmente en las zonas bajas del territorio, a pesar de los aguaceros torrenciales.
Para hacer frente a esta temporada de precipitaciones, el gobierno municipal ha desplegado un equipo de 262 servidores públicos, 30 vehículos y camionetas para atender cualquier emergencia. ODAPAS contribuye con 100 trabajadores, dos retroexcavadoras, cuatro camiones de presión-succión y 16 vehículos. Protección Civil cuenta con 22 elementos y ocho unidades de bomberos, a los que se suman más de 120 elementos de la Guardia Civil para labores en vialidades.
La alcaldesa destacó que además de los desafíos que presentan, las fuertes lluvias también benefician a Tecámac al permitir la recarga de los mantos acuíferos. Estos son cruciales para el sistema de pozos que abastece de agua potable al 92% de la población del municipio.
Dijo que la administración municipal reafirma su compromiso con la seguridad de la población, enfocándose en la mejora continua de la infraestructura y el fomento de una cultura de prevención.
Sin embargo, se enfatiza que el cuidado del municipio es una tarea de todos. Se hace un llamado a la ciudadanía para que apoye no tirando basura en las calles, coladeras o canales, a fin de evitar obstrucciones que exacerben las inundaciones, apuntó.











Comentarios