• MONITOR

Suspenden tianguis de juguetes de madera en San Antonio La Isla



Sufren por bajas ventas artesanos de juguetes de madera; sus ventas cayeron 80 por ciento.



Arturo Callejo


Toluca, México. Una caída estrepitosa en sus ventas, fue la que registraron en vísperas de los Reyes Magos los artesanos de San Antonio la Isla, dedicados por décadas a la fabricación de juguetes de madera, esto derivado de la pandemia y el color rojo del semáforo epidemiológico que se mantiene en el Estado de México, que no les permitió en esta ocasión instalar su tradicional tianguis de temporada.


El señor José Guadalupe Colindres, quien en anteriores años vendía a los Reyes Magos hasta 150 piezas, como valeros, yoyos, carritos, trompos, caballitos, perinolas y casitas, entre demás vistosas artesanías, ahora, solo le pidieron dos tocadores y tres caballitos, por lo que no salió ni para su viaje de regreso.



“Por esto de la pandemia solo estoy a expensas de lo que vengan y me pidan, porque las ventas han bajado hasta 80 por ciento y nos afectó mucho a todos los artesanos, todos andamos de la patada, muy poco dinero es el que hay a causa de la pandemia”, indicó el artesano.


En años pasados, las principales calles del centro de San Antonio la Isla, se veían abarrotadas de Reyes Magos y ahora, todos los productos artesanales lucen en sus estantes.


Y es que derivado del color rojo del semáforo epidemiológico que permanece en el Estado de México, las autoridades locales no dejaron que se pusiera el tianguis para la venta de juguetes de madera con el objetivo de evitar más contagios de la pandemia del nuevo coronavirus.



Esto ocasionó que en estas fechas, el sustento sea escaso en al menos 100 familias que se dedican a la artesanía en madera.