• MONITOR

Sur delicioso, prevalece en Tixca la elaboración de palanquetas

Merlina De la Rosa Este dulce tradicional se niega a morir en la región sur del Edoméx Texcaltitlan, México. Este municipio ubicado en el corazón del sur mexiquese, es uno de los principales productores de dulces tradicionales, entre los que destacan las deliciosas palanquetas que ya se fabricaban en la época precolombina. Por la calidad del cacahuate, pepita y amaranto que se producen en la región, la palanquetas es una de las delicias más socorrida en los municipios sureños, donde propios y extraños, disfrutan de su rico sabor. Pese a su juventud, Edgar Martínez Martínez originario del municipio de Zacualpan, es guardián de la tradicional elaboración de palanquetas en esta región del Estado de México, única por su deliciosa gastronomía.

El sureño, quien hace tiempo, trabaja en el cultivo de cacahuate, destina su tiempo libre a la elaboración y venta de las famosas palanquetas sureñas. A estas alturas, ya son escasas las personas que cuentan con su propio cultivo de cacahuate para la fabricación de estos los deliciosos dulces con miel. Con apenas 20.años, Edgar heredó este oficio de sus mayores y actualmente es uno de los principales vendedores de palanquetas en el tianguis de este municipio sureño. "Es un poco difícil la fabricación, ya que a veces puede quedar dura o se desmorona con facilidad. A mí me gusta cultivar cacahuate y al mismo tiempo elaborarlo para poderlo vender y así obtener ganancias para mantener a mi familia”, expresó Edgar.

Edgar instala su puesto de venta en la calle Benito Juárez, en el tianguis que cada día martes se lleva a cabo en Texcaltitlán. Datos: Del náhuatl palanqui o pilinque, podrido o marchito. Dulce elaborado con frutos cubiertos de caramelo, que se prepara en diferentes regiones de México. Los ingredientes que más se utilizan son cacahuate, nuez, amaranto, pepita de calabaza y piñón. La palanqueta más popular es la de cacahuate. Para elaborarla, los cacahuates pelados se mezclan con una miel que al enfriar se endurece y permite amalgamar el ingrediente; se acomoda en bastidores para luego cortarlos en cuadros o rectángulos de diferentes tamaños y, en ocasiones, envolverlos en papel celofán.

Entradas Recientes

Ver todo

Lo detienen por portación de arma en Donato Guerra

Durante patrullajes preventivos, los uniformados de la SS efectuaron el hallazgo. También se aseguró un cargador y varios cartuchos útiles. Redacción El Monitor Donato Guerra, México. En el marco del