Son portadores de un conocimiento milenario en el cuidado, preservación y prácticas ancestrales sobre la biodiversidad, las plantas, los animales, el agua y el clima.
Redacción El Monitor
San Felipe del Progreso, México.- En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el Gobierno del Estado de México a través de la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, en coordinación con la Universidad Intercultural del Estado de México (UIEM), realizó el evento “Pueblos Indígenas, una fortaleza en la conservación del medio ambiente”.
Para conmemorar este día, ante invitados especiales, autoridades educativas y población estudiantil de dicha casa de estudios, Alhely Rubio Arronis, titular de la Secretaría medioambiental, manifestó el interés de la dependencia a su cargo, para hacer patente el reconocimiento e importancia que tienen los pueblos indígenas, por ser portadores de un conocimiento milenario en el cuidado, preservación y prácticas ancestrales sobre el medio ambiente, la biodiversidad, las plantas, los animales, el agua y el clima.
La Secretaria Alhely Rubio Arronis destacó que la existencia de los pueblos indígenas está estrechamente relacionada con el entorno natural donde se desenvuelven, el uso de la naturaleza ha existido desde la utilización de plantas medicinales hasta los cultivos básicos de especies que sustentan los sistemas alimentarios y son su medio de vida; por lo que algunos pueblos originarios emplean técnicas de agricultura enfocadas a nutrir la tierra, pero también a conservar, en lugar de degradar el medio ambiente.
Informó que otra de las grandes virtudes que tienen estos pueblos, es que actúan en el sustento de la biodiversidad mundial; ya que se estima que el 80 por ciento de la que queda en el planeta, se encuentra en sus tierras.
Resaltó que su conocimiento en los sistemas alimentarios se ha desarrollado a través de años y se ha fundamentado en el uso de prácticas sostenibles, además, mantienen una relación de armonía con el medio ambiente.
“Su cualidad por la observación de la naturaleza, de los animales y las plantas los ha llevado a tener grandes descubrimientos, ejemplo de ello, es la medicina a base de plantas curativas”, concluyó.
El evento tuvo como sede la UIEM, la primera en su tipo en el país, que ofrece, entre sus programas formativos de alto nivel académico, la Licenciatura en Desarrollo Sustentable, misma que ha sido orientada a la formación de profesionales de los cinco pueblos originarios del Estado de México: mazahua, otomí, nahua, tlahuica y matlatzinca, quienes a partir del reconocimiento de su cultura, lengua y valores comunitarios, adquirieren un espíritu científico y sensible a la problemática de la diversidad cultural, para asumir un compromiso sólido con el desarrollo de sus pueblos y de su país.
En el desarrollo del evento se realizaron dos conferencias: “Pueblos Indígenas, una fortaleza en la conservación del Medio Ambiente”, a cargo de Víctor Daniel Ávila Akerberg, Director del Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (Comecyt); y “Conservación de la Biodiversidad y Bienestar Humano”, ofrecida por Hublester Domínguez Vega, Profesor Investigador de la UIEM.
Posteriormente, las autoridades, personal docente y las y los estudiantes de la institución educativa visitaron los estands informativos sobre la importancia del conocimiento tradicional indígena en la conservación del medio ambiente, a través de la participación de líderes y expertos que compartieron sus conocimientos sobre Etnobebidas tradicionales, Diversidad Biocultural, Sustentabilidad Alimentaria, Medicina Tradicional Mexicana, Salud Intercultural, Emprendedores Comunitarios y Enfermería Intercultural.
Al evento asistieron: Nelly Minerva Carrasco Godínez, Secretaria de Cultura y Turismo de la entidad; Antolín Celote Preciado, Rector de la UIEM; representantes de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, y autoridades municipales de San Felipe del Progreso y Temoaya.
Comentarios