• MONITOR

Sin fiesta y sin multitudes, tejupilquenses celebraron a la virgen del Carmen

Saúl Suárez

Tejupilco, México. Este día en la comunidad de Rincón del Carmen se llevó a cabo una celebración religiosa distinta a otras ocasiones, pues a diferencia de otros años y en apego a las medidas de salud, no hubo fiesta en honor a la Virgen del Carmen, actividad que se distinguía por reunir a miles y miles de feligreses que degustaban el tradicional mole artesanal de pollo y guajolote, siendo este uno de los platillos más típicos de dicha localidad ubicada a cinco minutos de la cabecera municipal de Tejupilco.

A pesar que la fiesta fue suspendida, a las 11 de la mañana Joel Ocampo Gorostieta, Obispo de Ciudad Altamirano, encabezó una celebración religiosa al interior del nuevo santuario, ahí se dieron cita alrededor de cien feligreses y no se permitió el ingreso de más personas por la sana distancia, ante ello, muchos de los asistentes decidieron permanecer en el acceso y desde ahí escuchar el mensaje que se dirigió con motivo de esta fecha.

En esta población donde año con año se prepara un platillo que es degustado por cientos de personas: el mole artesanal de pollo y guajolote; en esta ocasión solo dos amas de casa ofertaron dicho alimento cuando en años anteriores eran por lo menos doce las artesanas que acudían a vender dicho platillo.

En el centro de la comunidad, solo un par de puestos llegaron para instalarse y ofertar a los escasos asistentes el pan de feria y otros alimentos como caramelos y golosinas, los cuales logran una importante demanda cada año en esta festividad.

A consecuencia de la pandemia por el COVID-19, este 16 de julio del 2020,

pobladores de Rincón del Carmen vivieron una celebración distinta a las demás, no hubo multitudes, cohetones, castillos, danzas, comercio y peor aún, entradas de recursos económicos que generaban los miles de visitantes; a pesar de ello, existe gran optimismo en los lugareños quienes piden a la Virgen del Carmen un milagro para que esta situación acabe y se vuelva a esos días de fiesta y bullicio que por el momento, solo son un bonito recuerdo.

www.elmonitoredomex.com es producido por periódico el monitor de Tejupilco. Todos los derechos reservados   c  2017. De no existir previa autorización por escrito de EL MONITOR DE TEJUPILCO, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, distribución, venta, edición y cualquier otro uso de los contenidos (Incluyendo, pero no limitado a, contenido, texto, fotografías, audios, videos y logotipos). Si desea hacer uso de este contenido por favor  envie una solicitud al correo arriba publicado.