Sin deuda y con justicia social, así será el presupuesto 2026 en el Edomex
- MONITOR
- hace 4 horas
- 2 Min. de lectura

Congreso mexiquense aprueba Paquete Fiscal para el próximo año con un presupuesto histórico.
Ana Lilia García Castelán
Toluca, México. La LXII Legislatura del Estado de México avaló este martes, por unanimidad de votos, el Paquete Fiscal 2026 presentado por la gobernadora Delfina Gómez Álvarez. Con ello, el Ejecutivo estatal dispondrá el próximo año de 410 mil 342 millones de pesos, para el ejercicio fiscal, consolidando un presupuesto con enfoque en justicia social y sin contratación de deuda; además, el monto aprobado en sesión deliberante representa un incremento del 5.6 por ciento respecto al presupuesto de 2025, cuando se autorizaron 388,550 millones 619,260 pesos.
El proyecto de presupuesto fue discutido durante tres semanas por cada una de las fracciones parlamentarias y finalmente analizado y aprobado en comisiones legislativas este martes. El Paquete Fiscal avalado este miércoles por el pleno legislativo, prevé el fortalecimiento de la Secretaría del Agua, con dos mil 210 millones 338 mil 472 pesos; asimismo, la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) tuvo tres mil 31 millones 30 mil 534 pesos; y la Comisión Técnica del Agua, nueve millones 475 mil 374 pesos.
Para los programas sociales a través de la Secretaría del Bienestar Mexique, habrán de destinar 15 mil 114 millones de pesos; además de tres mil 212 millones de pesos para pueblos y comunidades indígenas que recibirán diversos servicios.
Sobresale la autorización para la contratación de deuda municipal como herramienta para fortalecer la capacidad financiera, sin exceder los ejercicios fiscales 2026 y 2027, y destinada exclusivamente a inversiones públicas productivas y de largo plazo, especialmente en infraestructura urbana y servicios básicos.
El diputado Osvaldo Cortés Contreras, presidente de la Comisión de Finanzas Públicas, destacó que el paquete fortalece los programas sociales y la inversión pública. Por su parte, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Francisco Vázquez, reconoció el trabajo colaborativo entre las fracciones parlamentarias.
Entre las prioridades del presupuesto destacan: bienestar social, justicia financiera, seguridad, infraestructura e inclusión, por lo que también habrá más recursos para educación y salud.
De acuerdo con el dictamen del presupuesto de egresos, el proyecto, formulado con disciplina, planeación y austeridad republicana, deja atrás inercias históricas y prioriza el bienestar social, traduciendo la visión transformadora del gobierno. En torno a la Ley de Ingresos estatal, el documento subraya un enfoque que refuerza el mandato popular de contar con un gobierno honesto, austero y eficiente, que consolide finanzas públicas sanas, justas y transparentes.
En cuanto a la Ley de Ingresos municipal, se establece que no habrá nuevos rubros impositivos y que, por el contrario, se impulsan medidas para reducir el rezago en el cumplimiento de obligaciones fiscales, fortaleciendo la recaudación municipal.
La aprobación del Paquete Fiscal 2026 se inscribe en la agenda de transformación impulsada por la administración de Delfina
Gómez, con un enfoque en bienestar social y justicia financiera. El consenso alcanzado en el Congreso del Estado de México refleja un momento de unidad legislativa en torno a las prioridades del estado, en un escenario donde la ciudadanía demanda mayor seguridad, infraestructura eficiente y políticas de inclusión











Comentarios