Se suma a paro la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UAEMéx
- MONITOR
- hace 18 horas
- 2 Min. de lectura

Merlina De la Rosa
Toluca, México. Este miércoles estudiantes de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), decidieron sumarse al paro de actividades, encabezado por Humanidades y Artes.
La adhesión de la FCPyS, se registra a unas horas de la toma del edificio de rectoría, luego que los estudiantes de esta facultad, llevaron a cabo una votación a mano alzada para también irse a paro.
A través de un comunicado emitido este miércoles, informan que en acto solidaridad a la protesta de los compañeros de Humanidades y Artes y ante lo ocurrido durante la marcha con actos de represión, indiferencia de rectoría, así como el incumplimiento del acuerdo, decidieron sumarse a la huelga, no obstante a que a penas la semana pasada habían determinado sólo respaldar el pliego petitorio.
Con ello la mañana de este miércoles efectuaron la toma de las instalaciones de esta facultad, además de la biblioteca central a espaldas de este espacio, así como instalaciones de la revista universitaria Redalyc.
A través de un comunicado destacan que en solidaridad a la protesta de los compañeros de Humanidades y Artes y ante lo ocurrido durante la marcha con actos de represión, indiferencia de rectoría y el incumplimiento del acuerdo, determinaron unirse a la huelga.
Los estudiantes señalan que mantendrán la toma de instalaciones y el paro de actividades hasta que sus demandas sean atendidas y se garantice un proceso democrático y transparente en la elección de la próxima rectora de la UAEMéx.
“La universidad es de todos, no solo de un grupo que decide a puerta cerrada el futuro de la UAEMéx”, expresan los universitarios inconformes.
Como se recordará, el martes 6 de mayo, desde temprana hora, alumnos de las facultades de Artes y Humanidades suspendieron actividades como muestra de rechazo a lo que califican como una imposición por parte del rector Carlos Barrera Díaz, a quien acusan de designar de forma antidemocrática a Eréndira Fierro como su sucesora en la rectoría.
Además del paro, estudiantes bloquearon vialidades cercanas a Ciudad Universitaria y exigieron diálogo directo con el rector. Sin embargo, al no obtener respuesta, por la tarde decidieron desalojar y tomar el edificio de Rectoría. Ahí permanecieron durante la noche, en lo que describieron como una acción pacífica pero firme para presionar por sus demandas.
Entre los principales reclamos se encuentran la renuncia del rector Barrera Díaz y la repetición del proceso de elección para la nueva titular de la rectoría, exigiendo que este sea abierto a la comunidad estudiantil y no quede únicamente en manos del Consejo Universitario
Comments