top of page

Se mantiene contingencia ambiental por ozono en la ZMVM


Redacción El Monitor

 

La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) informa que se mantiene la Fase I de contingencia ambiental atmosférica por ozono en la Zona Metropolitana del Valle de México, debido a que el día de ayer a las 17:00 horas, se registró una concentración máxima  que alcanzó los 163 ppb de ozono en la estación Tultitlán y se mantuvieron condiciones adversas para la dispersión de contaminantes, registrando concentraciones de ozono dentro del rango de Muy Mala calidad del aire.

 

De acuerdo a los modelos meteorológicos, hoy persistirá el sistema de alta presión en el centro del país, que originará cielo despejado, alta radiación solar, estabilidad atmosférica y viento débil, lo que favorecerá la formación del ozono. Debido a estas condiciones, el pronóstico para hoy indica que la calidad del aire podrá ser de Mala a Muy Mala.

 

Los Programas para Prevenir y Responder a Contingencias Ambientales Atmosféricas en la ZMVM, publicados por los Gobiernos de la CDMX y del EDOMEX, se informa que se mantiene la Fase I de contingencia ambiental atmosférica por ozono en la ZMVM y sus medidas para el día de hoy, miércoles 1 de mayo del 2024, con el objeto de disminuir la exposición de la población al aire contaminado y el riesgo de afectación a su salud, así como para reducir la emisión de contaminantes.

 

Se recuerdan las restricciones a la circulación en el Sector Transporte:

 

Hoy miércoles 1 de mayo, deberán suspender su circulación, en horario de las 5:00 a las 22:00 horas:

 

Los vehículos de uso particular con holograma de verificación 2.

 

Los vehículos de uso particular con holograma de verificación 1, cuyo último dígito numérico sea 1, 3, 4, 5, 7 y 9.

 

Los vehículos de uso particular con holograma de verificación 00 y 0, engomado rojo, terminación de placa  3 y 4.

 

Las unidades que no porten holograma de verificación, como los vehículos antiguos, de demostración o traslado, nuevos, los que tienen pase turístico, placas foráneas o con placas formadas por letras, les aplica la misma restricción que a los vehículos que portan holograma 2.

 

Restricción a la circulación del 50% de las unidades de reparto de gas L.P. a tanques estacionarios, que no cuenten con válvula de desconexión seca, cuya terminación de matrícula sea NON.

 

Los vehículos de carga local o federal, dejan de circular entre las 6:00 y las 10:00 horas, con excepción de aquellos que se encuentren en el Programa de Autorregulación de la CDMX o del EDOMEX.

 

Los taxis con holograma de verificación “00”, “0”, “1” o “2” que deban dejar de circular de acuerdo a las disposiciones indicadas en los incisos 1), 2), y 3), les aplicará la restricción a la circulación de las 10:00 a las 22:00 horas.

 

La Comisión Ambiental de la Megalópolis estará atenta a la calidad del aire y a la evolución de las condiciones meteorológicas prevalecientes en la ZMVM e informará en un boletín que se emitirá Hoy miércoles 1 de mayo a las 10:00 horas.

 

Ayer se activó la quinta contingencia ambiental en lo que va del año en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), por lo que hoy aplica doble Hoy No Circula .

 

Las últimas tres obedecen a los altos registros de contaminantes de municipios mexiquenses del norte.

 

Ayer, el ozono alcanzó las 158 partes por billón (ppb), registro que se tuvo en la estación Tlalnepantla.

 

El 23 de marzo la alerta fue por 162 ppb de ozono en las estaciones ubicadas en los municipios de Atizapán, Cuautitlán y Coacalco.

 

El 6 de marzo la emergencia por ozono se activó con un valor de 163 ppb en la estación de Atizapán.

 

Las otras dos contingencias de este año fueron activadas por altos registros contaminantes en alcaldías capitalinas.

 

Que las últimas tres contingencias por ozono se hayan detonado en municipios mexiquenses llamó la atención de las autoridades ambientales, pues no ocurría algo así desde 2019, cuando se activaron tres contingencias por partículas suspendidas en el municipio de Nezahualcóyotl.

 

Una primera explicación es que los vientos se han comportado de tal manera que han arrastrado los contaminantes hacia esa región de la ZMVM, indicó Sergio Zirath Hernández, director de Calidad del Aire de la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México.

 

Pero también reveló que están buscando una posible fuente de emisión de contaminantes en la región que esté elevando los registros.

 

“Hemos estado buscando una posibilidad para ver si existe una fuente que pudiera estar generando una mayor cantidad de hidrocarburos, de óxidos de nitrógeno”, dijo.

Comments


bottom of page