Redacción El Monitor
Toluca, México. Elementos de los Cuerpos de Seguridad Auxiliares del Estado de México (CUSAEM), se manifestaron este martes frente al Palacio de Gobierno en Toluca, donde exigieron la regularización de su situación laboral, seguro de vida, uniformes nuevos y salario digno, ya que actualmente apenas reciben 3 mil pesos quincenales.
Entre sus inconformidades destacan los horarios a los que son sujetos y que son 24×24, es decir, trabajar 24 horas seguidas y descansan el mismo lapso, sin embargo este formato los obliga a trabajar muchas veces hasta 72 horas, 24 más que el máximo establecido de ley, además, cuando el relevo no llega, esas 24 horas se convierten en 48.
Durante su manifestación, los elementos de seguridad bloquearon avenida Lerdo desde Juárez hasta Bravo, mientras una comitiva fue recibida por autoridades estatales en Palacio de Gobierno, a fin de conocer sus demandas y buscar la forma de darles re
solución.
Esta agrupación se encuentra en un «limbo» laboral, ya que no está definido si es del sector público o privado. El Cusaem cuenta con cerca de 25 mil elementos divididos en tres cuarteles: Lerma, Loma y Santa Rosa.
Su representante legal, Maribel Estrada, afirmó que los elementos siguen prestando servicios con particulares y en dependencias estatales.
De acuerdo con elementos de la corporación, reciben un sueldo de tres mil pesos a la quincena, «apenas nos alcanza para comida y pasajes», confesó un integrante que pidió reservar su identidad. Además, denunció que «a varios compañeros los mandan a servicios particulares. Muchos tienen que comprar sus uniformes porque ni eso dan».
¿Qué piden en su pliego petitorio?
El documento que presentaron integra a miembros activos, personal pensionado y representantes del CUSAEM buscan exponer los actos de «abuso, represión y corrupción» de un grupo denominado «Comandantes de Región».
Cabe destar que este pliego petitorio ya había sido entregado el 15 de abril al licenciado David Orihuela Nava, subsecretario del Valle de Toluca.
Ante esta situación, su pliego petitorio se compone de 10 puntos:
Aumento Salarial
Auditoría interna a cada una de las regiones
Respeto a periodos vacacionales, de acuerdo con el reglamento, y pago de primas vacacionales.
Cambio de concepto de «subsidio» a «pensión» o «jubilación» así como pago justo.
Que los Órganos de Control de la corporación realicen sus funciones de manera puntual, dando seguimiento a quejas con resoluciones y sanciones cuando así se determine.
Dotación de uniformes
Atención a áreas clausuradas de los servicios médicos de la corporación, además de dotación de insumos.
Resolución de bajas o transferencias por parte de las subdirecciones Operativas de cada cuartel.
Estímulos adicionales.
Actuación del área jurídica frente a las demandas por diversos delitos.
Comments