Melina De la Rosa
Metepec, México. En sólo 48 horas, miles de locales y visitantes, incluso provenientes del extranjero, han disfrutado de la hermosa ofrenda monumental de este Pueblo Mágico, la cual permanecerá en las icónicas escalinatas de este municipio del Valle de Toluca, para deleite de sus visitantes.
La impresionante ofrenda inaugurada por el alcalde Fernando Flores Fernández la noche del 30 de octubre, rinde homenaje a la mítica Tlanchana, símbolo que distingue a esta demarcación donde en esta temporada dedicada a los fieles difuntos, la tradición y cultura, se funden con el color naranja del cempasúchil y el aroma del copal e incienso que enaltecen esta maravillosa celebración que honra al pasado y presente de Pueblo Mágico.
La ofrenda, cuya figura principal homenaje es La Tlanchana, fue elaborada de cartón y recrea su hábitat en una de las nueve lagunas de Chignahuapan. Con dimensiones de 7.32 x 41 metros, la instalación se complementa con diversos elementos típicos de estas festividades, incluyendo cempasúchil, hierbas, frutas, verduras y objetos de barro como esqueletos, jarros y sahumerios.
Además, en la celebración de este 2024, más de 700 tumbas de cartonería fueron creadas por estudiantes de varias instituciones educativas de Metepec, incluyendo el Cecytem Metepec, Primaria Cuauhtémoc, Primaria General Guadalupe Victoria, CBTIS 203, CBT2 y Secundaria Oficial 84.
Los alumnos a la par plasmaron en sus obras personajes inspiradores y evocaron leyendas como La Tlanchana, El Charro Negro y La Llorona.
La inauguración de la mega ofrenda que es una de las más bellas de la región, estuvo enmarcada por fuegos artificiales que iluminaron el cielo, ante el regocijo de los asistentes. La ofrenda monumental cuenta con dos caminos laterales diseñados para admirarla a detalle
La instalación de la ofrenda tomó alrededor de cinco días y fue tan colaborativa que incluso algunos transeúntes participaron, ayudando a colocar las tradicionales flores de cempasúchil y otros elementos.
Las lápidas que fueron coloradas en el emblemático Calvario recuerdan a personajes históricos, desde héroes nacionales hasta escritores reconocidos. Al costado derecho, un cráneo gigante es el favorito para tomar imágenes instagrameables.
Opmerkingen