• MONITOR

Se estanca venta de plantas de ornato en Atlacomulco




Arturo Callejo


Toluca, México. En el municipio de Atlacomulco, al norte del Estado de México, la alerta sanitaria por el coronavirus afecta seriamente a los productores de plantas y árboles frutales de ornato, pues es poca la gente que acude a los mercados o tianguis de la región y compra la diversidad de lo que se produce en los viveros.


Los más afectados son hasta el momento los productores de la localidad de San Lorenzo Tlacotepec, quienes a pesar de que todos los días tienen que regar y abonar sus plantas en los viveros, no saben para cuándo “levanten” las ventas.


“No tienen ventas, entonces, ¿qué va a pasar con ellos?, ellos producen plantas de ornato y algunas medicinales, ellos producen plantas de frutales como manzanas, perales, duraznos, aguacate, capulines y tejocote, todo mejorado”, expresó Everardo Lovera Gómez, uno de los líderes maiceros de la región norte de la entidad.


Además, en los viveros se producen todas las especies de plantas que debe llevar un jardín, como diferentes tipos de coníferas, fresnos, llorones y palmas, lo cual no ha salido a la venta como en años pasados.


“Todo eso se produce aquí en San Lorenzo, pero en este momento ya empezaron a padecer porque no están obteniendo los ingresos, están incurriendo en gastos como la paga de insumos y mano de obra y todo eso depende de que vendan, pero sino venden en los mercados o tianguis y los clientes no llegan pues entrarán en una mayor crisis”, acentuó el agricultor de la zona norte.

www.elmonitoredomex.com es producido por periódico el monitor de Tejupilco. Todos los derechos reservados   c  2017. De no existir previa autorización por escrito de EL MONITOR DE TEJUPILCO, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, distribución, venta, edición y cualquier otro uso de los contenidos (Incluyendo, pero no limitado a, contenido, texto, fotografías, audios, videos y logotipos). Si desea hacer uso de este contenido por favor  envie una solicitud al correo arriba publicado.