top of page

Se enfrentan sicarios y elementos de las fuerzas de seguridad mexicana, cuatro muertos

  • Foto del escritor: MONITOR
    MONITOR
  • 9 jun
  • 3 Min. de lectura

Redacción El Monitor


Al menos cuatro sicarios fueron abatidos después de chocar con fuerzas policíaco-militares en el punto fronterizo conocido como Las Champas (México), que colinda con La Mesilla (Guatemala), donde este domingo iniciaba la plaza comercial que se prolonga hasta el lunes por la tarde y donde confluyen miles de personas.


Fuentes oficiales dieron a conocer que un grupo de hombres armados, que se movía en camionetas todo terreno, aparecieron por la carretera Panamericana, que en Las Champas, en ese tramo es una zona comercial, donde chocaron con las fuerzas militares policíacas, durante al menos dos horas.


"Viera cómo estuvo de feo esto. Todos corrimos a escondernos. Dejamos todo tirado", narró vía telefónica un comerciante a este diario. Como resultado del enfrentamiento no hay comerciantes de origen mexicano o guatemalteco lesionados.


Durante la balacera, los comerciantes y compradores se tiraron al piso y otros se guardaron en sus negocios, pero algunos registran el enfrentamiento en sus teléfonos móviles. "Yo dejé los maniquíes de mi negocio tirados en la calle", contó el comerciante que pidió no ser identificado.


El estallido de una granada, que se desconoce quién la lanzó, provocó que un vehículo se impactara en un negocio. El negocio sufrió graves daños.


En un video se puede observar que elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) llegan hasta el punto del enfrentamiento y corren al momento que se registra una explosión, para protegerse.


Los cuerpos de los hombres quedaron en la góndola de una camioneta y otros en la cabina de un de los vehículos donde se movían. Las unidades quedaron en una zona de bodegas donde llegan a descargar tráileres cargados de huevo, abarrotes y otros productos.


Al menos cuatro vehículos, dos con placas de Guatemala P083FTZ y P991JNX, así como armas de fuego y cartuchos fueron asegurados.


Hasta el lugar se esperan que lleguen peritos y agentes del Ministerio Público para realizar las diligencias, sin que hasta el momento los fallecidos hayan sido identificados.


A 400 metros de donde ocurrió el enfrentamiento esta tarde, el lunes 2 de junio fueron emboscados cinco elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP), cuando viajaban en una patrulla.


Hasta ahora la Fiscalía de Chiapas y la PNC de Guatemala han emitido información sobre este choque armado.


El gobierno de Guatemala informó que después que fuerzas de seguridad de México chocaron con criminales en Las Champas (México)-La Mesilla (Guatemala), un agrupamiento de la XIX Zona Militar, de Huehuetenango y de la Policía Nacional Civil (PNC) se trasladaron hacia el lugar del enfrentamiento.


"Reiteramos que la situación está bajo control", dio a conocer la gubernatura de Huehuetenango, departamento que es fronterizo con el estado de Chiapas y donde operan grupos criminales.


Abundó que Núcleos de Reserva de la Comisaría 43-4 de la PNC y unidades J8 del Ejército de Guatemala, se desplazaron al área del enfrentamiento "para garantizar la tranquilidad de la población". "La seguridad y bienestar de los habitantes de Huehuetenango son una prioridad del gobierno de Guatemala", dice.


En el escrito no reconoce si elementos de las fuerzas de seguridad mexicana ingresaron a territorio guatemalteco para cambatir a los criminales.


En un video se puede observar que en un momento del choque, las fuerzas de seguridad mexicanas penetran a territorio de Guatemala, donde hay un fuerte enfrentamiento con los sicarios.


Hasta esta el momento eran cuatro las víctimas mortales del enfrentamiento, los sicarios no han sido identificados por las autoridades de ambos países.

Comentários


  • Facebook
  • X
  • YouTube
  • TikTok
  • Instagram
www.elmonitoredomex.com es producido por periódico El Monitor Estado de México.

Todos los derechos reservados   c  2017.

De no existir previa autorización por escrito de El Monitor Estado de México, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, distribución, venta, edición y cualquier otro uso de los contenidos (Incluyendo, pero no limitado a, contenido, texto, fotografías, audios, videos y logotipos). Si desea hacer uso de este contenido por favor  envie una solicitud al correo arriba publicado.
bottom of page