top of page

Rusia asesta un duro golpe a Ucrania



Redacción El Monitor


El Ministerio de Defensa de Rusia anunció la reciente captura de la población de Urozhaine en la región de Donetsk, un acontecimiento relevante dado que este pueblo había sido recuperado anteriormente por Ucrania durante su contraofensiva en 2020.


David Axe de Forbes informó de que Urozhaine tenía una población preguerra de casi 1.000 personas, pero que era una pieza estratégica de cara a recuperar la ciudad portuaria de Mariúpol durante la contraofensiva de 2023.


La contraofensiva de 2023 de Ucrania acabaría fracasando, pero Urozhaine se ha mantenido del lado ucraniano hasta que Moscú ha dado un importante empujón para capturar la población durante la primavera de 2024.


En mayo de 2023, una actualización de guerra del Instituto para el Estudio de la Guerra señaló que las imágenes de geolocalización indicaban que el ejército ruso había avanzado hacia Urozhaine, pero parece que no ha sido hasta julio cuando han recapturado la población ucraniana.


"Como resultado de acciones de éxito, el grupo de fuerzas del 'este' ha tomado el control de la localidad de Urozhaine en la región de Donetsk… y se están llevando a cabo operaciones de limpieza y de desminado", escribía en Telegram el Ministerio de Defensa de Rusia, según Reuters.


Urozhaine fue tomada por Rusia al principio de la invasión, pero fue recapturada por el ejército ucraniano en agosto de 2023, durante su contraofensiva de verano, una operación que buscaba expulsar a las fuerzas rusas del este de Ucrania, pero que finalmente no tuvo éxito.


Las autoridades ucranianas no respondieron inmediatamente a las afirmaciones del Ministerio de Defensa de Rusia sobre la información de que sus tropas habían tomado Urozhaine. Sin embargo, un portavoz del ejército ucraniano, que opera en el este del país.


El teniente coronel Nazar Voloshyn contó que no iba a hacer declaraciones sobre las afirmaciones de Moscú, ya que "las batallas reales" seguían teniendo lugar, aunque Voloshyn sí señaló en aquel momento que "la situación [era] difícil", y que los ataques rusos en la zona habían aumentado.

Comments


bottom of page