Rosi Wong exige respeto entre mujeres en el servicio público
- MONITOR
- hace 40 minutos
- 2 Min. de lectura

La alcaldesa alza la voz contra la violencia política y denuncia episodios de violencia ejercida por otra mujer
Redacción El Monitor
Toluca, México. La alcaldesa de Tecámac Rosi Wong Romero, lanzó un enérgico llamado para erradicar la violencia entre mujeres dentro de la política, al participar en el conversatorio “Hacia una política libre de violencias: Mujeres en el poder”, convocado por el Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de las Mujeres.
Durante su intervención, Wong Romero relató experiencias personales de violencia política ejercida por otra mujer, lo que calificó como una agresión dolorosa y extrema, pues provino de quien debía caminar a su lado, “La violencia más dura es la que viene de otra mujer. Es una violencia que lastima doblemente”, expresó.
Aseguró que estas conductas constituyen violencia de género y obstrucción al ejercicio del cargo, prácticas que no serán permitidas en Tecámac, dijo que su administración al implementar el programa de Puntos Violeta se trabaja para que ninguna mujer viva estos atropellos, poniendo a su disposición acompañamiento jurídico, apoyo psicológico y refugios. “En Tecámac no se permite la violencia en ninguna de sus formas. Estamos inaugurando una nueva era para vivir sin miedo”, afirmó.

Wong Romero recordó que, a lo largo de su vida pública, ha enfrentado situaciones en las que su voz fue minimizada o ignorada, lo que también representa una forma de violencia sistemática, a sus casi 72 años, destacó que ha luchado para ocupar espacios de decisión y honrar la confianza que el pueblo le ha otorgado. “La violencia aparece cuando quieren que trabajemos con los brazos caídos. Les pido que no permitamos eso. Necesitamos caminar juntas”, insistió.
La presidenta municipal llamó a todas las mujeres a respaldar las decisiones de la gobernadora Delfina Gómez Álvarez, a quien reconoció como una aliada comprometida con la transformación y el respeto a los derechos de las mujeres.
El conversatorio, realizado en el Cosmovitral Jardín Botánico de Toluca, contó con la participación de María Esther Rodríguez Hernández, secretaria de las Mujeres del Estado de México; Amalia Pulido Gómez, consejera presidenta del IEEM; Arlen Siu Jaime Merlo, magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Estado de México; Maricela Reyes Hernández, presidenta del Tribunal de Disciplina Judicial; Yoselin Nanyeli Mendoza Ramírez, presidenta municipal de Nicolás Romero; y Rocío Guadalupe Padilla Saucedo, titular de la Unidad de Género y Diversidad Sexual.











Comentarios