Respalda Huerta designaciones de Sheinbaum para representantes de México en el extranjero
- MONITOR
- 1 oct
- 2 Min. de lectura

Redacción El Monitor
El senador Manuel Huerta votó a favor de las designaciones que la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo realizó en favor de Laura Elena Carrillo Cubillas, como embajadora extraordinaria ante agencias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), con sede en Italia; de Alejandro Encinas Rodríguez, como representante permanente de México ante la Organización de Estados Americanos (OEA), y de Carlos Eugenio García de Alba Cepeda, como embajador extraordinario ante la República de Brasil.
Posterior a la comparecencia de los ahora funcionarios designados ante las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores y de Organismos Internacionales, Huerta, integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores, destacó la importancia que tiene para México cada representación en el extranjero.
En primera instancia, validó las propuestas de la presidenta Sheinbaum Pardo, al reconocer en las personas designadas la capacidad para entender y proponer en la representación que se les ha conferido.
Respecto a los organismos de la ONU, entre ellos los relacionados con alimentación, agricultura, el Programa Mundial de Alimentos y el desarrollo agrícola, resaltó que la embajadora Carrillo Cubillas fungirá como representante en el corazón de las instituciones responsables de la seguridad alimentaria, el desarrollo rural y la lucha contra la pobreza, en un contexto global marcado por la pobreza, el cambio climático, las amenazas a la producción agrícola y la desigualdad que golpea de manera particular a mujeres y pueblos indígenas.
De Alejandro Encinas Rodríguez, agradeció la enseñanza que recibió de él para ejercer el parlamentarismo, así como su esfuerzo en materia de derechos humanos. Asimismo, manifestó: “No tengo la menor duda de que la representación que logre servirá para que la OEA sea un espacio de encuentro, diálogo y cooperación entre naciones libres y soberanas. Hoy más que nunca es necesario que recupere esa vocación”.
Para ello, subrayó, el representante ante la OEA tendrá como brújula los principios que la presidenta Claudia Sheinbaum ha ratificado como guía de nuestro país: la autodeterminación, la igualdad soberana de los Estados, la no intervención y el respeto irrestricto al derecho internacional.
Finalmente, en relación con el próximo embajador en Brasil, Carlos Eugenio García de Alba Cepeda, Huerta sostuvo que ese país, que antes observaba más hacia Europa, ha modificado su mirada hacia la región. Como ejemplo, mencionó el acompañamiento e inversión en el tema del etanol, anunciado hoy por la presidenta Sheinbaum, lo que refleja una relación profunda con Brasil.











Comentarios