top of page

Reportan avance de 80 por ciento en el control de incendios forestales en Luvianos y Tejupilco



Cerca de 180 brigadistas participan en labores de combate ampliado; en total han participado 286 combatientes de distintas dependencias, así como voluntarios.


Se espera que en las próximas horas establezcan el perímetro de control total sobre esta emergencia.



Redacción El Monitor


Tejupilco, México.- El Gobierno del Estado de México, a través de la Protectora de Bosques (Probosque), informa que gracias al trabajo interinstitucional y labores de las brigadas de los tres órdenes de gobierno, se reporta un avance del 80 por ciento de control sobre los incendios en los predios Cerro de Cacalotepec y Rincón de López, en el municipio de Tejupilco, y en Nanchititla, en el municipio de Luvianos.



Durante la jornada de este sábado, cerca de 180 brigadistas participan en las labores del combate ampliado, de los cuales 102 son de Probosque, 11 de la Comisión Nacional Forestal, 28 de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y 38 voluntarios.

Además, con apoyo de un helicóptero del Grupo de Rescate Aéreo “Relámpagos” se han realizado más de 50 descargas de agua por la zona, durante tres días consecutivos.


Cabe mencionar que el primer reporte fue recibido el pasado 01 de mayo donde se alertaba de un incendio forestal en el paraje Cerro de Cacalotepec, en el municipio de Tejupilco, por lo que de inmediato fueron movilizadas brigadas para su atención.



Sin embargo, quedó pendiente de combate. Nos obstante, debido a las condiciones del terreno y climáticas el fuego se extendió hasta fusionarse este sábado con otro punto de calor que está activo desde el 02 de mayo, en el paraje Rincón de López, de este mismo municipio.


Hasta el momento las brigadas continúan realizando la apertura de brechas cortafuego para detener el avance de las llamas hacia la comunidad de Almoloya de las Granadas, que está colindante al incendio del Cerro de Cacalotepec, donde se espera que en las próximas horas se pueda establecer una línea de control, ya que a partir de este punto está personal del Ejército Mexicano con la implementación del Plan DNIII.


Hoy se suman cuatro días de combate, en los que se ha mantenido activo el fuego; en este periodo han participado 286 combatientes de distintas dependencias como Probosque, Conafor, Protección Civil estatal y municipal, así como voluntarios.


Del 01 de enero al 01 de mayo se han registrado 870 incendios forestales en la entidad mexiquense, con una afectación de 20 mil 261.45 hectáreas (has), de las cuales 18 mil 611.77 has corresponden a pastizales y arbustos, en tanto mil 409.18 has son de arbolado de renuevo y 240.50 has de arbolado adulto.



Comments


bottom of page