Regresa Luvianos a Semáforo Rojo por alza en contagios
top of page

Regresa Luvianos a Semáforo Rojo por alza en contagios



Arturo Callejo


Luvianos, México. Con el argumento de que en el municipio de Luvianos crece el número de contagios de COVID-19, el presidente municipal priista Alfredo Jaimes Benítez, y el resto del Cabildo, determinaron en sesión, regresar a color rojo del semáforo epidemiológico, lo que se traduce en alto riesgo de contagio y por consecuente el cierre de casi todos los negocios.


Sin embargo, hay subrayar que ninguna autoridad municipal del país tiene la atribución de tal determinación, pues esto lo decide la Secretaría de Salud federal en coordinación con su homologa de cada entidad federativa y de forma global, no por municipios.


Esto con base en 10 parámetros, que, en las últimas semanas han ido a la baja, como es el número de contagios y hospitalizaciones, por lo que el Estado de México, con sus 125 municipios, estaría en la antesala de regresar al color verde de su semáforo epidemiológico, anunció recientemente el Secretario de Salud estatal, Francisco Fernández Clamont.


El reporte de ayer miércoles difundido por la Secretaría de salud mexiquense, señala que Luvianos acumula en 18 meses de pandemia, 158 personas infectadas y 34 defunciones.


El alcalde, Alfredo Jaimes Benítez y el cuerpo edilicio argumentaron en conferencia de prensa virtual, que al día se aplican 50 pruebas de COVI-19, de las cuales, según, 36 dan positivo a la pandemia y en su conteo, hay un acumulado de más de 100 muertes por dicha enfermedad.


Es de recordar que a inicios de diciembre pasado, el presidente municipal de Ecatepec, Fernando Vilchis Contreras, intentó regresar a los ecatepenses a color rojo, con el mismo argumento de que iban a la alza los casos de la pandemia del nuevo coronavirus, lo cual no fue aceptado por las autoridades sanitarias, pues una autoridad local no tiene competencia en el tema sanitario y lo único a lo que se tiene que abocar es a invitar a su población a llevar a la práctica las medidas anunciadas, como es el uso de cubrebocas, lavado constante de manos, guardar sana distancia y que la gente evite ir a eventos multitudinarios.

bottom of page