Si es encontrado culpable podría enfrentar una pena hasta de 64 años en prisión, lo cual sería adicional a las sanciones y penas por las cuales ya se encuentra vinculado a proceso.
Redacción El Monitor
Toluca, México. El décimo regidor de Toluca, Mario Cardoso, denunció ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) al ex alcalde preso de Toluca, Raymundo “N”, por por cinco delitos relacionados con hechos de corrupción y cuyo monto en conjunto asciende a 237 millones 585 mil 42 pesos.
En conferencia de prensa detalló que: “de acuerdo con el Código Penal del Estado de México los cinco delitos que señalamos son abuso de autoridad, que en su artículo 335 establece de 2 a 9 años de prisión; uso ilícito de atribuciones y facultades, artículo 340, que va de 6 meses a 12 años de prisión; ejercicio abusivo de funciones, artículo 344, de 3 meses a 12 años de prisión; peculado, artículo 351, de 3 meses a 10 años de prisión; agravio de la hacienda pública municipal, artículo 146, y va de 3 a 5 años de prisión”.
En ese sentido, las penas podrían agravarse, según el artículo 330, porque el ex presidente municipal era servidor público. En caso de encontrarse culpable en los cinco delitos -apuntó- podría enfrentar una pena hasta de 64 años en prisión, lo cual sería adicional a aquellas sanciones y penas por las cuales ya se encuentra vinculado a proceso.
Cardoso dijo que de tres auditorías efectuadas por el OSFEM que ya se hicieron públicas, arrojaron "resultados alarmantes", mismos que tienen que ver con adjudicaciones directas, contrataciones, compras fraccionadas, pago de gasolina a vehículos no oficiales, obras no concluidas, entre otras.
El ex alcalde gobernó Toluca de diciembre de 2021 hasta finales de noviembre pasado, cuando se fugó al ser buscado por el secuestro exprés de su ex suegro con fines de extorsión. Aprehendido en enero, el ex edil enfrenta actualmente un proceso por ese ilícito preso en el penal de Santiaguito.
Cardoso planteó que la denuncia penal se preparó a partir de los hallazgos del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) en el ejercicio de 2022 de Toluca.
Precisó que el mayor número de observaciones del OSFEM son en las adjudicaciones directas y simulación de obra, y no hay forma de comprobar porqué como autoridad no se realizaron las licitaciones correspondientes, sino que todo se le dio a dos o tres empresas que fueron las directamente beneficiadas durante dos años.
Ante las represalias que pudieran registrarse en su contra, dijo “sí tengo miedo a las represalias, no tengo nada que esconder y si me llega a pasar algo a mi o a mi familia, sería muy evidente saber de dónde vine”.
“La denuncia que hoy estoy presentando se tiene que hacer, porque debe ser un parteaguas para los que vienen, no sabemos quién gobernará los próximos tres años, pero las investigaciones se tienen que realizar hasta las últimas consecuencias y hay gente involucrada de las pasadas administraciones que pague quien tenga que pagar”.
Comments