Refuerza CODHEM labor para prevenir violencia hacia las mujeres
top of page

Refuerza CODHEM labor para prevenir violencia hacia las mujeres




La Visitaduría Adjunta de Igualdad de Género brinda atención, orientación y asesoría jurídica todos los días.



Redacción El Monitor


Toluca, México. En el marco del “Día naranja”, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) continúa con las acciones para prevenir y eliminar todo tipo de violencia que afecta la dignidad, integridad física y la vida de las mujeres, y pone a su disposición la Visitaduría Adjunta de Igualdad de Género, para brindar atención, orientación y asesoría jurídica todos los días.


A través de la visitaduría especializada, el organismo defensor atiende cualquier expresión de violencia hacia dicho sector por parte de personas servidoras públicas estatales y municipales, para asegurar que todas las mujeres, sin excepción alguna ejerza sus derechos humanos y libertades fundamentales y se proteja su dignidad.


La Codhem invita a reflexionar sobre este problema social que afecta a las mujeres de todas las edades, con graves consecuencias en materia física, económica y psicológica, tanto a largo como a corto plazo, además de impedirles participar plenamente y en igualdad de condiciones en la sociedad.


ONU Mujeres indica que en el mundo el 35 por ciento de las mujeres ha experimentado alguna vez violencia física o sexual por parte de una pareja íntima o violencia sexual por una persona distinta a su pareja, mientras que en el ámbito nacional la proporción alcanza el 70%; aunado a ello, la pandemia por COVID-19 provocó el aumento de las tasas de violencia de pareja y se quintuplicó el número de llamadas a las líneas telefónicas de asistencia.


Ante este panorama, la Codhem llama a los varones a participar este 25 de enero en las actividades para poner fin a la violencia contra las mujeres, usar una prenda o un listón de color naranja y, sobre todo, asumir los compromisos públicos para lograr el acceso de las mujeres y niñas a una vida libre de violencia.



bottom of page