Reforma Judicial pondrá la justicia en manos "de hombres de tierra, no del cielo": Francisco Vázquez
- MONITOR
- 2 abr
- 2 Min. de lectura

Ana Lilia García Castelán
Toluca, México.- El presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) en la LXII Legislatura, Francisco Vázquez Rodríguez, destacó que con la Reforma Judicial se busca que los encargados de impartir justicia en México y en la entidad mexiquense, "sean hombres de la tierra, no del cielo.
En entrevista a las afueras del Palacio del Poder Legislativo local, el legislador de Morena hizo un llamado a la ciudadanía para que ejerza su derecho al voto y participe activamente en la construcción de un sistema judicial más justo y accesible.
Es muy importante que la reforma judicial garantice que quienes impartan justicia sean personas con una visión cercana a la realidad de la ciudadanía y no individuos alejados de las problemáticas sociales, resaltó.
"El objetivo principal de la reforma judicial es que los que vayan a aplicar la justicia sean hombres de tierra y no sean hombres del cielo. Que entiendan la necesidad de la gente", expresó Vázquez Rodríguez; subrayó que el verdadero propósito de la democracia es permitir que todos puedan aportar ideas y ser escuchados.
El legislado del Estado de México se refirió a la confusión que existe en torno al presupuesto electoral y el proceso de fiscalización, señalando que, al ser un proceso inédito, incluso el propio Instituto Nacional Electoral (INE) enfrenta dificultades para su aplicación. En este sentido, criticó lo que consideró un abuso del organismo al imponer restricciones que limitan la promoción del voto.
"Nos quieren limitar a los poderes para poder invitar a la ciudadanía a votar. Nosotros queremos invitar a la gente a que participe, que ejerza su derecho por quien sea, pero que vote. Eso es lo más importante", enfatizó.
En cuanto a la participación ciudadana en las elecciones del próximo 1 de junio, el diputado prevé una influencia electoral superior al 25 o 26 por ciento, lo que considera una cifra positiva, aunque reconoce que aún hay mucha incredulidad entre la población. "Nosotros tenemos que ayudar a que la gente entienda que el 1 de junio se va a hacer un cambio en el Poder Judicial", afirmó.
Comments