Reestructura del gobierno, ahorro y eficiencia a favor de las familias de Tecámac: alcaldesa Rosi Wong
- MONITOR
- hace 12 minutos
- 2 Min. de lectura

Redacción El Monitor
Tecámac, México.- Con el objetivo de eficientar la administración pública del Ayuntamiento de Tecámac, se llevará a cabo una reestructuración administrativa a propuesta de la presidenta municipal, Rosi Wong, que permitirá generar un ahorro aproximado de 90 millones de pesos en el gasto operativo.
En sesión de Cabildo se aprobaron modificaciones, adiciones y derogaciones a diversas disposiciones del Bando Municipal, mediante las cuales se establece la reducción del número de dependencias con nivel de dirección general, pasando de 12 a 8, así como una disminución aproximada del 16 % en la estructura de mandos.
Derivado de esta reestructuración, se generarán ahorros que permitirán destinar mayores recursos en beneficio de las comunidades y mejorar las condiciones laborales de las y los trabajadores del Ayuntamiento, a través del incremento nominal de sus prestaciones.
Las direcciones generales que serán derogadas son las siguientes:
• Desarrollo Económico
• Ecología y Administración del Medio Ambiente
• Transformación Digital
• Gestión Inmediata y Eficiencia Administrativa
Las funciones de estas direcciones, con un menor número de mandos, quedarán adscritas de la siguiente forma:
• Las relativas a la regulación de las actividades económicas quedarán bajo la responsabilidad de la Subtesorería de Ingresos.
• Las relacionadas con el fomento a la inversión y al empleo serán asumidas por la Presidencia Municipal, lo que permitirá una reducción significativa de los procesos burocráticos.
• Los servicios actualmente a cargo de Ecología y Administración del Medio Ambiente se concentrarán en una nueva Dirección General de Infraestructura y Servicios Públicos, que surgirá a partir de la modificación de la actual Dirección General de Obras Públicas.
Con relación al órgano desconcentrado ODAPAS, se contempla la creación de la Dirección de Medio Ambiente y Manejo Sustentable del Agua, la cual contará con áreas encargadas de la normatividad municipal en materia ecológica, la promoción de la cultura del agua, la operación de las plantas tratadoras de aguas residuales y el mantenimiento de áreas verdes.
Al respecto, la alcaldesa Rosi Wong señaló que esta propuesta tiene como eje central “dotarnos, como gobierno, de una estructura más funcional y acorde con la dinámica social y económica en la que está inmerso nuestro municipio, así como con la creciente demanda de servicios públicos y funciones institucionales más eficientes”.
Por otra parte, la reducción cercana al 16 % en la estructura de mandos medios del gobierno municipal deberá reflejarse en una disminución proporcional del gasto operativo para el ejercicio fiscal 2026, junto con el resto de las medidas de contención del gasto instruidas a todas las áreas de la administración.
De esta manera, la Presidencia Municipal refrenda su compromiso de continuar generando condiciones que permitan que el gasto público se destine de forma responsable y eficiente al beneficio de la comunidad, con acciones que se reflejen en mejores condiciones de vida para todas y todos.











Comentarios