Luis Ayala Ramos
Nezahualcóyotl, México.- El alcalde Adolfo Cerqueda Rebollo acompañado de directores del gobierno municipal y vecinos de la colonia Benito Juárez, afirmó que esta nueva obra tiene como objetivo aumentar las áreas verdes en Nezahualcóyotl, proporcionando a los habitantes una mejor calidad de vida y espacios dignos y seguros para el libre tránsito y esparcimiento.
Cerqueda Rebollo destacó que Nezahualcóyotl es el municipio más densamente poblado del país, con 18 mil habitantes por kilómetro cuadrado en una superficie de 63.44 kilómetros cuadrados. Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), se recomiendan de 9 a 16 metros cuadrados de áreas verdes por habitante. Por ello, el municipio seguirá trabajando para recuperar más espacios verdes.
Debido al trazado urbano del municipio, para aumentar el número de áreas verdes, se están aprovechando los camellones locales para construir parques lineales. En el camellón de Avenida Sor Juana Inés de la Cruz se recuperaron 25 mil 548 metros cuadrados, equivalentes a 2.55 hectáreas.
Entre los trabajos de rehabilitación se construyeron 2 mil 850 metros de guarnición, 3 mil metros cuadrados de andador central, se instalaron 60 nuevas luminarias, se colocaron 3 mil metros cuadrados de pasto y se añadió una variedad de plantas. También se fabricó y colocó una reja en la cancha deportiva, se pintaron murales en las seis jardineras del camellón y se rehabilitaron bolardos.
El presidente municipal recordó que en los últimos meses se registraron tres olas de calor históricas, y Nezahualcóyotl fue uno de los municipios más afectados, con un aumento de temperatura de 1 a 1.5 grados. Por ello, es crucial aumentar las áreas verdes y aprovechar los espacios disponibles para mitigar los efectos del cambio climático.
Comments