Reconoce gobernadora Delfina Gómez que no se sabe paradero de pobladores de Texcapilla
top of page

Reconoce gobernadora Delfina Gómez que no se sabe paradero de pobladores de Texcapilla


Regresa por segunda ocasión a Texcaltitlán para entregar despensas en comunidad de Texcapilla.



Redacción El Monitor


Texcaltitlán, México. Tras choque violento entre agricultores de Texcaltitlán e integrantes del cártel de La Familia Michoacana, la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez, reconoció que se desconoce el paradero de varios pobladores de este lugar.


Este jueves la mandataría estatal acudió por segunda ocasión a la comunidad de Texcapilla, donde se detonó el enfrentamiento armado que tiene en alerta al gobierno estatal.



En este lugar, la gobernadora rechazó la versión en torno a que al menos 20 personas están secuestradas por dicho cártel, pues señaló que están como “desaparecidos”.


Pese a ello, no detalló en qué se basó para clasificarlos de esta forma. Así lo dijo en una breve entrevista previo a realizar la entrega de diversas despensas:

“No son desaparecidos y es lo que se va a dar el reporte; pero no desaparecidos”

Al ser cuestionada sobre el miedo que viven los habitantes de Texcaltitlán ante las posibles represalias de La Familia Michoacana, Gómez Álvarez afirmó que la vigilancia y presencia de seguridad continuarán en la zona de manera permanente.


Este que este 13 de diciembre, el periodista Carlos Loret de Mola informó en su noticiario de Latinus que tras la rebelión, miembros del grupo criminal presuntamente secuestraron personas que intentaron huir a municipios aledaños, entre ellos a dos menores de edad, así como un elemento de seguridad municipal.



Lo anterior para exigir la entrega de cuatro campesinos, señalados por ser los autores de la emboscada en su contra, que dejó al menos díez criminales muertos.


“Entre los rehenes en poder del cártel habría al menos dos niñas menores de edad, de 13 y 11 años, así como seis adultos (tres mujeres y tres hombres). Pero se sospecha que podrían ser muchos más, no sólo de Texcaltitlán y Texcapilla, sino de otros sitios aledaños”.


Pobladores han dicho que La Familia Michoacana estableció retenes en las vías de acceso a Texcaltitlán. Una especie de estado de sitio.



bottom of page