Reclama diputada Jennifer González aumento sin precedentes de 15% a tarifa de agua en Huixquilucan
- MONITOR
- hace 3 horas
- 2 Min. de lectura

El aumento para el rubro de uso doméstico residencial medio y popular es un acto injusto y desigualitario que no resiste ningún análisis técnico ni ético, es un abuso absoluto.
Familias de este sector de la población gastan hasta 8 mil pesos en la compra de pipas de agua al mes.
Redacción El Monitor
Toluca, México. Las zonas de uso doméstico residencial medio a las que se aprobó en Comisiones un aumento a la tarifa de un 15 por ciento, es un acto injusto y desigualitario que no resiste ningún análisis técnico ni ético, es un abuso absoluto tomando en cuenta que son más de 200 mil habitantes los afectados, mismos quienes reciben el vital líquido por tandeo o que por cuenta propia se ven obligados a comprar pipas hasta en 8 mil pesos, afirmó Jennifer González, diputada de morena en el Congreso mexiquense.
Durante la sesión de la Comisión explicó que este aumento a la tarifa solo aplicaría a las zonas antes citadas, es decir, actualmente pagan 373.84 pesos, pero con el aumento se elevaría a 445.76 pesos, argumentando que ello sería para hacer obras y poner medidores, pero hay que aclarar que estas zonas son las que tienen el mayor problema, ya que el agua la reciben por horas o días a través de tandeo, dijo.
Puntualizó que la situación de tandeo de agua se verifica en colonias como Interlomas, Jesús del Monte, Pirules, San Fernando, Magdalena, San Jacinto, El Pedregal, donde además la red registra fugas de agua ya tratada.
La legisladora mencionó que lo que se necesita en estos casos no es cobrar más a través de un aumento sin precedentes a la tarifa, sino administrar mejor, tomando en cuenta que el agua es un derecho humano y no un lujo, y no se puede cobrar un servicio que no se garantiza de manera continua, enfatizó.
Hoy Huixquilucan vive una crisis hídrica de distribución y bajo esta presión quieren que unos pocos paguen un extra sin precedentes para cumplir con la normativa, agregó la diputada Jennifer González.
“Mi posicionamiento es firme. Mi compromiso con la defensa de las familias de Huixquilucan, con la justicia hídrica y con un servicio digno; me manifiesto en contra del aumento del 15 por ciento al agua”, dijo.
La diputada consideró que primero se debe garantizar una infraestructura y pozos saneados, drenaje funcional e implementar medidas para la captación de agua de lluvia, antes de hacer un “injusto aumento”.
Recordó que inicialmente se dijo que se cobraría una cuota extraordinaria, un aumento del 15 por ciento a mil familias, pero la realidad es que el incremento en general impactará a más de 200 mil habitantes del municipio.
Apuntó que un gran número de familias de Huixquilucan tienen que comprar pipas de agua hasta en 8 mil pesos para cubrir sus más elementales necesidades.
Jennifer González precisó que Huixquilucan es el municipio que pidió un ajuste tarifario, 15 por ciento, muy superior al incremento del resto de los municipios que fue de 4 por ciento, concluyó.











Comentarios