• MONITOR

Recibe Temascaltepec a miles de turistas durante temporada de la mariposa monarca


Saúl Suárez


Temascaltepec, México. Desde noviembre y hasta el mes de marzo de cada año, turistas nacionales y extranjeros disfrutan del espectáculo natural que ofrecen miles y miles de mariposas monarcas que arriban a los bosques de la comunidad de San Mateo Almomoloa, sitio donde se encuentra el santuario dedicado a este lepidóptero, y en el cual existen diversas actividades para realizar en familia.

Sin que a la fecha se tenga alguna cifra estimada sobre el número de visitantes, Rosalío Hernández Hernández, integrante del comité de administración del santuario de la mariposa monarca, aseguró que desde noviembre a la fecha, han sido miles y miles de personas las que han acudido a este lugar, perteneciente a la comunidad de San Mateo Almomoloa, ubicada en la parte alta de la demarcación.

Destacó que además de personas de diferentes entidades del país, en este lugar conocido como el paraje Piedra Herrada, acuden con gran frecuencia ciudadanos estadounidenses y de Canadá, también es común recibir a estudiantes de diferentes niveles educativos que por cuestiones académicas arriban a dicho sitio.

Derivado de la organización que existe a nivel local, explicó que son los habitantes de la citada localidad quienes desde hace años han protegido a la mariposa, además de administrar este santuario en el que se pueden desarrollar actividades como montar a caballo, caminar o subirse a la tirolesa, además de disfrutar de la gastronomía y adquirir alguna artesanía elaborada por familias locales.

Añadió que a partir del paraje Piedra Herrada que es el punto de llegada a dicho santuario, son 3 kilómetros de distancia hasta el sitio de la mariposa monarca, también dio a conocer que existe el proyecto para la construcción de poco más de 25 cabañas con capacidad de cinco o seis personas cada una, con ello se pretende abrir este sitio para que el turismo pueda hospedarse y tener un mayor contacto con la naturaleza.