Rechazan aspirantes a la UAEMéx, cancelar el proceso de designación de Rectora
- MONITOR
- 29 may
- 2 Min. de lectura

Redacción El Monitor
Toluca, México. Cuatro de las aspirantes a la Rectoría de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), coincidieron en que respaldan el movimiento estudiantil, y en que es imprescindible priorizar la atención y mediación del conflicto con una visión constructiva y plural, pero en su caso, sin renunciar a la contienda para la elección de rectora.
A través de un comunicado conjunto, reiteraron su disposición a sumarse a espacios de diálogo amplios, sostenibles y legítimos que permitan avanzar hacia una solución de fondo, toda vez que su postura, responde a "una vocación universitaria orientada a la escucha activa, la legalidad, y el respeto a los Derechos Humanos" .
No obstante, frente a la demanda del movimiento para reponer el proceso para elegir a la próxima Rectora, las aspirantes: Dra.Laura Elizabeth Benhumea González, Mtra. María Josy Bernáldez Aguilar, Dra. María Dolores Durán García y Dra. Maricruz Moreno Zagal, señalaton que permanecerán en la contienda por la Universidad mexiquense. Ya que: "cancelar o desconocer el proceso sin base jurídica clara, y sin distinguir entre quienes cumplimos con las bases y quienes incurrieron en irregularidades, sería una vulneración injusta de nuestros derechos. Las omisiones institucionales no pueden traducirse en perjuicio para quienes actuamos con integridad".
Las cuatro aspirantes a la Rectoría de la UAEMex, señalaron que "es momento y oportunidad histórica para construir democracia con la decisión de todos", y reiteraron que su compromiso con una universidad más incluyente, democrática y transparente.
Reconocieron la legitimidad del movimiento estudiantil, el cual es "necesario y urgente", para transformar la universidad y destacaron su posición a cualquier forma de criminalización o descalificación de los y las estudiantes movilizados, sin embargo, no comparten la exigencia de reponer el proceso.
Destacaeon que el movimiento estudiantil ha motivado la expresión y la comunión de todos los sectores de la comunidad universitaria, y en todos, el denominador común es anteponer el interés de la institución, sobre situaciones personales o colectivas.
En ese sentido, se mostraron abiertas a que se revise y encauce adecuadamente, siempre bajo el principio de legalidad y con amplia participación de la comunidad universitaria, pues "hay condiciones para retomar el camino institucional sin anular los avances logrados".
Comments