RASTROS Y ROSTROS
top of page

RASTROS Y ROSTROS

Ana Lilia García Castelán

¿Redención o complicidad? “apapachan” acaudalados y “ahorcan” a trabajadores


La glosa con motivo de segundo informe de gobierno en el Estado de México, está a punto de concluir; después de todo, se antoja un mero trámite en el que cada año, los diputados locales “tunden” a los titulares de algunas dependencias que no dan resultados a los mexiquenses, aunque a la postre nada cambie; el resto del tiempo se someten, algunos de manera “indigna”, a los deseos del Ejecutivo, dejando de lado su supuesta autonomía.


Entre promesas incumplidas, simulación y el reciclaje de “personajes” bien conocidos, no precisamente por brillantes, los habitantes de la entidad más grande del país y de México en general, ya no saben si están ante un proceso de redención o complicidad. “La cosa” está que arde entre miseria y violencia; ni gobierno federal, ni estatal, acaban de actuar con firmeza, por el contrario, son “tapadera” de la cloaca que envuelve con su hedor el país entero.

En Edoméx, donde mientras la mayoría de la gente apenas sobrevive, los diputados que la representan en el Congreso local, están más preocupados por trivialidades como colocar letras “doradas” con motivo del 2 de octubre en el Salón de Plenos, que en legislar lo importante… ¿Será que quienes promovieron esa frivolidad, no tienen idea de su realidad en el marco de la sociedad mexicana de esa época?.. tan trágico que da risa.


Entre “condonaciones” de impuestos a favoritos y el saqueo sistemático a la Hacienda Pública Nacional, por los funcionarios federales, estatales y municipales, el monto llegará seguramente, a cinco billones de pesos “robados” a los mexicanos, a partir de 1970 a la fecha...


En medio de la “balacera” de malas noticias, el “destape” del SAT, revela criminal complicidad oficial, patrocinada por el Ejecutivo Federal y operada por los legisladores federales y locales, los “gobiernos” estatales y los alcaldes en los casi 2 mil quinientos ayuntamientos de país, en los últimos 50 años... es decir, durante medio siglo el SAT se ha dedicado a “apapachar” a los acaudalados y “ahorcar” a los trabajadores.

Por otro lado y sin generalizar, diputados en turno son una decepción para los votantes; las prácticas tan aborrecidas que los han colocado en la mira de los mexiquenses, siguen de boga. En Edoméx varios, incluso de Morena, se dedican a atender “recomendaciones” cupulares del GEM para “renovar cuadros” de administración, precisamente del Poder Legislativo; la “tradicional” sumisión de los legisladores, insistimos, no todos, al Poder Ejecutivo, es lastimosa.


R A S T R O S . . .


Diferencias personales y de grupo, hacen historia en la LX legislatura local, para ejemplo: las mantas desplegadas en el turno de la glosa de la titular de la Secretaría de Seguridad; además, mal ejemplo: “autorizar” en lo oscurito la concertación del préstamo, previamente rechazado al Gobierno del Estado de México, que ahora eleva la deuda pública externa a casi 50 mil millones de pesos.


Al pueblo pan y circo; dejan de lado lo urgente para la diversión; así muchos ayuntamientos que pese a estar “tronados” económicamente, canalizan elevadísimo gasto a festivales de todo tipo, normalmente con los recursos del gobierno estatal; descuidan obra y el desarrollo social que tanto urge en tierra mexiquense…


bottom of page